Los bulos y falsas noticias no son una moda nueva, habiendo coexistido, posiblemente desde el origen de los tiempos, con todo tipo de informaciones que hemos ido intercambiado a lo largo de la historia, si bien habiendo aumentado con el advenimiento de las nuevas tecnologías.
La psiquiatría no se libra tampoco de la moda, tal y como muestra una curiosa historieta que circuló recientemente, proponiéndose como prueba del machismo dominante y ejemplificando una psiquiatría puesta al servicio del sometimiento femenino a través de peculiares y horrendos tratamientos. Puntos de vista que, apoyándose en la imagen rebotada junto a su fantasiosa explicación, buscaban impactar sobre espíritus poco prevenidos, que verían así reforzados sus presupuestos previos de forma poco crítica.
Sin embargo, la historia real detrás de dicha imagen es otra, aunque no deja de ser también un tramposo montaje de los años 30. Parece que la imagen fue creada como testimonio de una hipotética “escuela de sonrisas”, diseñada para hacer frente a la ola de suicidios que asolaba Budapest aquellos años y que llegó a inspirar la canción Gloomy Sunday, apodada la “canción del suicidio húngara".
Si aquella “broma” de hace 90 años trascendió los límites de donde se originó, adquiriendo la categoría de “noticia” fuera de sus fronteras, ¿qué no podemos esperar hoy en día con los recursos a nuestra disposición? Capaces incluso de reconvertir una burla previa, para transformarla en una mucho más alarmante historia que la original, simplemente por echar más leña al fuego de la ya a veces inquietante historia de la psiquiatría o la siempre injusta subyugación de la mujer.
La historia completa, y otras imágenes acompañantes, explicada aquí.