Baleares se ha mostrado a favor de la resolución del Parlamento Europeo para una estrategia a largo plazo sobre salud mental, porque "tener unas políticas comunes y alineadas" contribuirá a proporcionar "equidad a las Comunidades Autónomas".
Así lo ha indicado a Europa Press la directora general de Salud Mental, Alicia González, que ha asegurado que la resolución europea va en la línea de las políticas que se están llevando a cabo en Baleares en esta materia.
Entre otros puntos, los eurodiputados llaman a facilitar el acceso a los servicios de salud mental, especialmente para grupos vulnerables como menores, pacientes con enfermedades crónicas, ancianos, personas LGTBI y otros.
Además ponen el foco en la necesidad de desestigmatizar la salud mental y la necesidad de desarrollar campañas de sensibilización, así como de garantizar mayor inversión en salud pública y solucionar la escasez de personal sanitario especializado en salud mental con formación adecuada.
González ha destacado la creación esta legislatura de la Dirección General de Salud Mental, una apuesta por darle "visibilidad y prioridad" a este asunto "como parte integral de la salud". Esta Dirección cumple "la misión que refleja la resolución europea, de planificar, coordinar y gestionar todas las políticas para que la población tenga homogeneidad" en el cuidado de su salud mental, ha apuntado.
Como la Eurocámara, la directora general ha compartido que "la salud mental y bienestar emocional no se puede centralizar solamente en lo que es propiamente la atención en salud mental, sino que hay que tener en cuenta una serie de factores socioeconómicos, ambientales y, por supuesto, también biológicos y genéticos".
En esta línea, González ha resaltado que el organigrama de la Dirección incluye un área relacionada con la promoción del bienestar emocional y la prevención de adicciones, especialmente en colectivos como la población juvenil, "muy vulnerable". "Cada vez las edades son más tempranas en el consumo de tóxicos y en las adicciones comportamentales, como las adicciones al móvil, las tecnologías, las redes sociales...", ha añadido.
Otra área de la Dirección General liderará la planificación y coordinación, y tiene una sección específica destinada a erradicar el estigma y la exclusión social.
Además, contempla la participación de asociaciones y ciudadanía en general.González ha destacado asimismo que otra sección se centra en la prevención y abordaje de la conducta suicida, con equipos específicos para atender tanto a población adulta como a menores para dar "la respuesta más rápida ante cualquier señal de alarma".Igualmente, un área de coordinación asistencial trabaja en los recursos de la red de salud mental, "que son muy variados", para asegurar la continuidad de cuidados de los pacientes.
PROGRAMA HORIZONTE
Por último, la directora general ha valorado que la resolución europea también hace hincapié en el Programa Horizonte sobre políticas de innovación e investigación. En este punto, González ha señalado que en Baleares se quiere potenciar tanto la formación como la investigación, resaltando la creación de un Observatorio de Salud Mental que permita recoger indicadores de calidad para orientar las políticas públicas.
En cuanto a la fidelización de profesionales, González ha puesto en valor la formación a los sanitarios especializados en salud mental --enfermería de salud mental, psicología clínica y psiquiatría--. La directora general ha insistido en que "hay que fidelizar a los profesionales desde el inicio, empezando por los especialistas". Además ha destacado que Baleares ya tiene su primer psiquiatra infantil.
En cualquier caso, González ha reconocido que la falta de profesionales es un problema que afecta "al resto de España y de Europa" y ha recordado la regulación de zonas de difícil cobertura y otras medidas para promover la disponibilidad de vivienda. Todo ello, ha asegurado, "ya ha tenido frutos en especialidades como la oncología".