PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Salud mental   Seguir 42

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Efectividad y mecanismos de cambio en programas participativos basados ​​en las artes para promover la salud mental y el bienestar de los jóvenes

  • Autor/autores: Emma Williams, Sarah Glew, Hannah Newman...(et.al)



0%
Artículo | 01/01/2024

Los programas participativos basados ​​en las artes (PAB) se refieren a una amplia gama de programas comunitarios que involucran una participación activa en el proceso de creación y que parecen útiles para varios aspectos de la salud mental y el bienestar de los niños y jóvenes (CYP). Esta revisión sistemática de métodos mixtos sintetiz...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Los programas participativos basados ​​en las artes (PAB) se refieren a una amplia gama de programas comunitarios que involucran una participación activa en el proceso de creación y que parecen útiles para varios aspectos de la salud mental y el bienestar de los niños y jóvenes (CYP).


Esta revisión sistemática de métodos mixtos sintetiza evidencia relacionada con la efectividad y los mecanismos de cambio en los programas PAB para jóvenes.


Método


Los estudios se identificaron siguiendo el enfoque de elementos de informe preferidos para revisiones sistemáticas y metanálisis.


Se buscaron en once bases de datos electrónicas estudios de programas PAB realizados con CYP (de 4 a 25 años), que informaran resultados de efectividad en salud mental y bienestar y/o mecanismos de cambio. Una herramienta de evaluación de métodos mixtos evaluó la calidad del estudio.


Se realizó una síntesis narrativa de la efectividad y los desafíos para capturar esto. Los hallazgos relacionados con los mecanismos de cambio informados se integraron mediante un metasumen.


Resultados


Se incluyeron veintidós estudios. La evidencia de efectividad de los estudios cuantitativos estuvo limitada por cuestiones metodológicas. El metasumen identificó mecanismos de cambio que resuenan con los propuestos en las terapias de conversación.


Además, los programas PAB parecen beneficiosos para CYP al fomentar un espacio terapéutico caracterizado por subvertir reglas sociales restrictivas, una communitas que no se percibe como coercitiva e invitar al juego y la comprensión encarnada.


Conclusiones


Existe buena evidencia de que existen procesos terapéuticos en los programas PAB. Es necesario realizar más trabajo transdisciplinario para aumentar la comprensión de las vías de contexto-mecanismo-resultado, incluido el papel que desempeñan los diferentes estímulos y prácticas artísticas.


De cara al futuro, se necesitan equipos transdisciplinarios para cuantificar los resultados de bienestar y salud mental a corto y largo plazo e investigar la duración óptima de los programas en relación con la población y las necesidades.


Estos equipos también estarían en mejores condiciones para trabajar en la resolución de tensiones metodológicas interdisciplinarias.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://acamh. onlinelibrary. wiley. com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC
▶️ VÍDEO

Tratamiento Asertivo Comunitario en salud mental: formación de equipos TAC

Inicio: 16/10/2024 |Precio: 275€

Ver curso