PUBLICIDAD-


Vías


Definición: Están formadas por grupos de axones que relacionan un grupo de neuronas con otro grupo o un grupo de neuronas con un órgano efector.


Términos relacionados:

Vías dopaminérgicas

Estas vías pueden explicar los efectos terapéuticos y secundarios de los neurolépticos. Estas vías son cuatro: 1) Nigroestrial. Va desde la sustancia negra a los ganglios básales. Controla los movimientos. 2) Mesolímbica. Va desde el área segmentaría ventral del mesencéfalo al núcleo accubens. Está implicada en los delirios, alucinaciones y en la euforia de las drogas de abuso. 3) Mesocortical. Va desde el área tegmental a la corteza limbica. Desempeña un papel en los síntomas cognitivas y negativos de la esquizofrenia. 4) Vía dopaminérgica infundibular que va desde el hipotálamo a la glándula pituitaria anterior. Controla la secreción de prolactina.

Vías noradrenérgicas

Son cuatro las vías noradrenérgicas principales que parten del locus coeruleus y se dirigen a: 1) La corteza frontal. Tiene una función reguladora del estado de ánimo. 2) La corteza prefrontal. Interviene en la atención y concentración. 3) La corteza límbica. Interviene en el estado de ánimo. 4) El cerebelo. Interviene en los movimientos.

Vías serotoninérgicas

Las neuronas serotoninérgicas están situadas en los núcleos del rafe y sus vías se proyectan a: 1) La corteza prefrontal. Regulan el estado de ánimo. 2) Los ganglios básales. Intervienen en los movimientos y en las obsesiones-compulsiones.3) Sistema límbico. Están implicadas en la ansiedad. 4) Hipotálamo. Influye en la conducta alimentaria. 5) Centros del sueño del tronco cerebral. Regulan el sueño. 6) Medula espinal. Controla determinados reflejos que tienen gran importancia en la respuesta sexual. 7) Zona quimioreceptora del tronco cerebral. Interviene en el vómito. 8) Receptores periféricos del intestino. Interviene en la motilidad intestinal.


Artículos relacionados:
Séptimo encuentro. Vínculos y otras cuestiones de familias PILAR ADÓN y la escritora y psicoanalista LOLA LÓPEZ MONDÉJAR.
Programa de intervención familiar en formato grupal para padres de pacientes adolescentes con Trastorno de Conducta Alimentaria. (TCA)
Manifestaciones psiquiátricas secundarias a déficit de vitaminas y minerales
Salud mental en un programa específico de violencia de género
Vías hacia el suicidio consumado: diferencias entre personas impulsivas y no impulsivas
Programa Personal de Cuidado del Profesional Sanitario
Programa REM e IBM para cuidado de profesionales sanitarios
ASI Intrafamiliar: Efectos de la declaratoria testimonial observados en la casuística profesional
Diagnóstico diferencial de trastorno conversivo: importancia de procesos neurodegenerativos.
Suicidio perinatal

Contenidos relacionados:
La depresión inflamatoria se asocia con hipofiltración glomerular selectiva

17/06/2024
Intervenciones psicosociales basadas en evidencia en la esquizofrenia

11/06/2024
Asociación entre fragilidad y depresión

06/06/2024
Impacto de la Adversidad Temprana en la Configuración Social y los Perfiles Transcriptómicos Celulares del Hipocampo Ventral

05/06/2024
El desafío de tratar los trastornos respiratorios del sueño en personas que viven con una lesión o enfermedad de la médula espinal

05/06/2024
¿Cuándo debemos intervenir para prevenir el desarrollo del insomnio entre los jóvenes minorizados?

04/06/2024
Eficacia de la Combinación de Lurasidona y Fluoxetina en el Manejo de TOC y Anorexia Nerviosa Restrictiva

02/06/2024
Perspectivas actuales sobre la salud mental perinatal y el desarrollo neuroconductual

31/05/2024
Volúmenes de las subunidades hipotalámicas en la esquizofrenia y los trastornos del espectro bipolar

30/05/2024
Impacto de Unas Pocas Espinas Sinápticas Extragrandes en la Alteración de la Neurocomputación en Trastornos Psiquiátricos

30/05/2024

Próximos cursos

CFC

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 120€

Ver curso