Última actualización web: 20/11/2019

Buscar:

Vías

Definición: Están formadas por grupos de axones que relacionan un grupo de neuronas con otro grupo o un grupo de neuronas con un órgano efector.


Términos relacionados:

Disartria

Entendemos por disartria las alteraciones de la voz producidas por lesiones de las vías motoras piramidal, extrapiramidal, cerebelosa) que participan en el lenguaje.


Metabolismo de un fármaco

Existen cuatro vías de metabolización de un fármaco: la oxidación, la reducción, la hidrólisis y la conjugación. En la oxidación intervienen los enzimas de citocromos P450. El retículo endoplasmatico de las células hepáticas es el principal órgano de metabolización de los fármacos.


Presión positiva continua (PPC)

Instrumento utilizado para tratar la apnea obstructiva del sueño. El instrumento consta de una mascarilla nasal por la que se aplica en las vías respiratorias una presión positiva mientras respira con normalidad. La presión positiva anula el efecto anómalo de la presión negativa generada por la inspiración.


Segundo mensajero

Cuando el neurotransmisor (primer mensajero) llega al receptor y se une a él, se pone en marcha una serie de sustancias llamadas segundos mensajeros. Pueden ser nucleótidos cíclicos (AMP cíclico, GMP cíclico) o vías metabólicas como la de los fosfoinositoles. Los segundos mensajeros ejercen su efecto a través de proteínas kinasas y proteínas fosfatasas, ambas llamadas terceros mensajeros.


Tronco del encéfalo

Parte del Sistema Nervioso Central formada por el mesencéfalo, la protuberancia o puente y el bulbo raquídeo. En él se sitúa el Sistema Reticular Activador. En él reside también una serie de núcleos y vías neuronales que intervienen en la regulación del corazón, respiración, sueño, los pares craneales y las vías sensitivas y motoras.


Vías dopaminérgicas

Estas vías pueden explicar los efectos terapéuticos y secundarios de los neurolépticos. Estas vías son cuatro: 1) Nigroestrial. Va desde la sustancia negra a los ganglios básales. Controla los movimientos. 2) Mesolímbica. Va desde el área segmentaría ventral del mesencéfalo al núcleo accubens. Está implicada en los delirios, alucinaciones y en la euforia de las drogas de abuso. 3) Mesocortical. Va desde el área tegmental a la corteza limbica. Desempeña un papel en los síntomas cognitivas y negativos de la esquizofrenia. 4) Vía dopaminérgica infundibular que va desde el hipotálamo a la glándula pituitaria anterior. Controla la secreción de prolactina.


Vías noradrenérgicas

Son cuatro las vías noradrenérgicas principales que parten del locus coeruleus y se dirigen a: 1) La corteza frontal. Tiene una función reguladora del estado de ánimo. 2) La corteza prefrontal. Interviene en la atención y concentración. 3) La corteza límbica. Interviene en el estado de ánimo. 4) El cerebelo. Interviene en los movimientos.


Vías serotoninérgicas

Las neuronas serotoninérgicas están situadas en los núcleos del rafe y sus vías se proyectan a: 1) La corteza prefrontal. Regulan el estado de ánimo. 2) Los ganglios básales. Intervienen en los movimientos y en las obsesiones-compulsiones.3) Sistema límbico. Están implicadas en la ansiedad. 4) Hipotálamo. Influye en la conducta alimentaria. 5) Centros del sueño del tronco cerebral. Regulan el sueño. 6) Medula espinal. Controla determinados reflejos que tienen gran importancia en la respuesta sexual. 7) Zona quimioreceptora del tronco cerebral. Interviene en el vómito. 8) Receptores periféricos del intestino. Interviene en la motilidad intestinal.


Artículos relacionados:
Variables Predictivas de Reingreso en las Unidades de Salud Mental. Revisión Bibliográfica.

Juan Antonio Díaz Garrido , Raquel Zúñiga Costa, Horus Laffite Cabrera, Miguel Acosta Ojeda, Tatiana Roncancio, José Luís Hernández Fleta

La autoestima del futuro personal sanitario

Irune Garcia , David López Aristregui, Jaione Aramburu Gonzalo, Amaya Aguas Torres, Ainara Urralburu Inchusta, Angela García Andrés

El poder de la red sobre las conductas suicidas

Raquel Calles Marban , Lorena Navarro Morejón, Andrés Leandro Sánchez Pavesi, Miguel Alcántara Gutiérrez, Lucía Povedano García, Natalia Casanova Gracia

Trastornos del espectro autista.

Patricia Hervías Higueras

Revisión del tratamiento con litio en pacientes bipolares con parkinsonismo farmacológico

Nora Ines Muros Cobos , Jose Campos Moreno, Carolina Sanchez Mora, Araceli Martínez Carrascosa, Carmen Garcia Moreno, María Dolores Sanchez Garcia

Anorexia Nerviosa: un enfoque psicosomático

Manuel Álvarez Romero

FOLIE A DEUX O EL CONTAGIO DE LA LOCURA. A PROPÓSITO DE UN CASO

miquel serra casaus , JUAN BUENO NOTIVOL, MIGUEL PASCUAL OLIVER, MARINA GARCÍA RAPÚN, ÁNGELA GONZÁLEZ MAISO, CLARA CAUDEVILLA SOLER

Uso de Psicofármacos durante el embarazo y la lactancia

Pablo Malo Ocejo

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA EN LA SALA DE CLASIFICACIÓN ANTE SOBREDOSIS Y/O ENVENENAMIENTO

ALICIA ABAD GARCIA , SERGIO MORILLO RODRÍGUEZ, ISABEL MARÍA VÁZQUEZ GÓNGORA

oculto. Cuando el amor mata. A propósito de un caso clínico.

Laura Maroto Martín , Patricia Hervías Higueras, Alberto Garrandés Fernández, Elisa Ibáñez Soriano, Ángeles López López

PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana