CONCLUSIÓN PRÁCTICA
El uso de Internet se asocia con menos síntomas depresivos, mayor satisfacción vital y mejor salud autodeclarada entre los adultos de 50 años o más de 23 países que la falta de uso, según se señala en un nuevo estudio de cohortes.
DISEÑO DEL ESTUDIO
Se examinaron los datos de más de 87.000 adultos de 50 años o más de 23 países y de seis cohortes de envejecimiento.
Los investigadores analizaron la posible asociación entre el uso de Internet y los resultados de salud mental, incluidos los síntomas depresivos, la satisfacción vital y la salud autodeclarada.
En el análisis de subconjuntos se utilizaron las puntuaciones poligénicas para estratificar a los participantes de Inglaterra y Estados Unidos según su riesgo genético de depresión.
Se realizó un seguimiento de los participantes durante una mediana de 6 años.
RESULTADOS
El uso de Internet se relacionó con beneficios constantes en todos los países, como una disminución de los síntomas depresivos (efecto marginal medio agrupado: -0,09; intervalo de confianza del 95 %: -0,12 a -0,07), una mayor satisfacción vital (efecto marginal medio agrupado: 0,07; intervalo de confianza del 95 %: 0,05-0,10) y un mejor estado de salud autodeclarado (efecto marginal medio agrupado: 0,15; intervalo de confianza del 95 %: 0,12-0,17).
Los usuarios frecuentes de Internet mostraron mejores resultados en salud mental que los no usuarios, y los usuarios diarios mostraron mejoras significativas en los síntomas depresivos y en la salud autodeclarada en Inglaterra y Estados Unidos.
Cada oleada adicional de uso de Internet se asoció con una reducción de los síntomas depresivos (efecto marginal medio agrupado: -0,06; intervalo de confianza del 95 %, -0,09 a -0,04) y una mejora de la satisfacción vital (efecto marginal medio agrupado: 0,05; intervalo de confianza del 95 %: 0,03-0,07).
Se observaron beneficios del uso de Internet en todas las categorías de riesgo genético de depresión en Inglaterra y Estados Unidos, lo que señala una utilidad potencial independientemente de la predisposición genética.
CONCLUSIONES
"Nuestros hallazgos son relevantes para las políticas y las prácticas de salud pública en la promoción de la salud mental en la tercera edad a través de Internet, especialmente en países con acceso limitado a Internet y servicios de salud mental", afirman los investigadores.
FUENTE
El estudio fue dirigido por Yan Luo, del Departamento de Ciencia de Datos de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong (China). Se publicó en línea el 18 de noviembre en la revista Nature Human Behaviour.
LIMITACIONES
La posibilidad de confusión residual y causalidad inversa impidió establecer una causalidad directa entre el uso de Internet y la salud mental. También puede haber existido un sesgo de selección debido a las diferencias en las características basales entre las muestras analizadas y las poblaciones enteras. El uso de Internet se evaluó mediante ítems autoinformados, lo que podría haber dado lugar a sesgos de recuerdo y de información. Además, se contó con datos genéticos solo de participantes de Inglaterra y Estados Unidos.
DECLARACIÓN DE INTERESES
El estudio fue financiado en parte por la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China. Los investigadores no declararon ningún conflicto de intereses.