Investigadores de varios centros de investigación en China han encontrado que los pacientes con signos de ansiedad antes de someterse a una cirugía de resección del cáncer esofágico tienen un riesgo hasta cuatro veces mayor de enfrentar complicaciones menores durante el postoperatorio. Este estudio involucró a 270 pacientes con tumores escamosos esofágicos en distintas etapas y con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) concurrente.
Los resultados indicaron que, además de la ansiedad, variables como el índice de masa corporal, los hábitos de fumar, la EPOC, el parámetro ventilatorio FEV1, y la técnica quirúrgica empleada también predijeron la aparición de complicaciones. Por otro lado, no se encontró relación entre las complicaciones y otros parámetros ventilatorios o cardíacos, ni con el consumo de alcohol o el estadio del tumor. Yanbing Hao, investigador de la Universidad de Hebei Norte y co-líder del estudio, señaló que los pacientes ansiosos tuvieron una mayor incidencia de neumonía, obstrucción pilórica y arritmia. Sin embargo, al evaluar la severidad de las complicaciones, estas resultaron ser menos graves en comparación con las relacionadas con la esofagectomía abierta, o las asociadas a altos índices de masa corporal y EPOC.
Hao añadió que numerosos estudios anteriores han sugerido que la ansiedad preoperatoria puede afectar negativamente la recuperación después de la cirugía, posiblemente debido a la activación excesiva del sistema nervioso simpático y el aumento resultante en la secreción de cortisol y catecolaminas. Este efecto en el sistema inmunitario podría ser responsable de algunas de las complicaciones postoperatorias, como la neumonía.