PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Salud mental   Seguir 43

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La cobertura autonómica de salud mental sumará 38 millones del Gobierno



0%
Noticia | 25/05/2023

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo aprobará en el Consejo de Ministros de este próximo martes una nueva inyección a las comunidades autónomas para seguir “desarrollando y desplegando” la Estrategia de Salud Mental. La Moncloa dotará a las regiones de 38 millones y medio de euros extra este año para fortalecer las políticas de salud mental. El Gobierno, ha argumentado Sánchez, seguirá “ayudando y trabajando” en esta línea.

Sánchez ha recordado que ya en el año 2022 el Ejecutivo dotó a los territorios del país con 24 millones de euros para ahondar en la Estrategia de Salud Mental, y que ahora, un año después, aumentará la partida casi un 40 por ciento. El líder socialista ha hecho este nuevo anuncio en la ciudad de Valladolid (Castilla y León), en un acto de campaña, tras informar este sábado que el Gobierno aprobará también este martes una partida de 580 millones de euros para “fortalecer y modernizar” los centros de salud de la Atención Primaria española.

El líder del Ejecutivo ha recordado que antes incluso de la pandemia originada por el Covid-19, convocó a la sociedad civil en la Moncloa para hablar sobre los problemas de salud mental, y que entonces, los participantes, compartieron el “sufrimiento” que dichas patologías acarreaban. Desde entonces, Sánchez ha subrayado que su gobierno se encuentra inmerso en la lucha contra la “estigmatización” de estas enfermedades. “Tenemos que visibilizar [la salud mental], tenemos que hablar de ella, dotarla de recursos económicos para que no la estigmaticemos. Podemos tener problemas psicológicos, pero siempre podemos salir adelante”, ha enfatizado el presidente del Gobierno.


El jefe de gobierno ha criticado el paso del Partido Popular por la Presidencia del Estado en el ámbito de la salud mental, pues según Sánchez, el equipo de Mariano Rajoy no hizo “nada” en este aspecto. Cuando el Partido Socialista llegó al Palacio de la Moncloa, el PSOE se puso “manos a la obra” para mejorar la Estrategia de Salud Mental, una estrategia “que no se actualizaba desde el año 2009, cuando José Luis [Rodríguez Zapatero] era presidente del Gobierno”, ha criticado Sánchez. Entonces, hace ya cinco años, el presidente del Gobierno ha recalcado que el Consejo de Ministros que él mismo presidía transfirió 100 millones de euros a las CCAA para ahondar en el ámbito de la salud mental.

Además, el presidente del Ejecutivo ha enfatizado que ha sido el gobierno actual quien más ha hecho en favor de la sanidad española: “Fuimos nosotros quienes aumentamos las plazas de Psiquiatría infantil y de adolescentes, quienes pusimos la mayor oferta pública de plazas MIR, con la incorporación de los PIR, y también pusimos en marcha hace un año el teléfono 024 para que hubiera 335 llamadas diarias. Más de 19.000 llamadas atendidas, más de 8.000 llamadas vinculadas con algunas acciones de suicidio”.

“Nosotros no anunciamos, nosotros publicamos en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que es una cosa muy distinta”, ha respondido el presidente Sánchez a los populares, ante los “ataques” que desde Génova 13 (sede nacional del PP) vierten contra el partido mayoritario del gobierno. “Los problemas de los ciudadanos no pueden esperar, y este gobierno va a seguir resolviéndolos y dándoles respuestas, también en el ámbito de la salud mental”, ha enfatizado Sánchez. Y muestra de ello, según los socialistas, será el ‘toque sanitario’ que tendrá el Consejo de Ministros del martes 23 de mayo.

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: salud mental, Gobierno
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70763

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 05/06/2024 |Precio: 120€

Ver curso