La Dirección General de cuidados sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias, en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) han puesto en marcha un proyecto para consensuar con profesionales y usuarios aspectos de mejora en la atención a las personas con problemas de salud mental.
Según informa la EASP en una nota de prensa, el objetivo del proyecto es "contribuir a disminuir la variabilidad en la atención a personas con problemas con salud mental, identificar una cartera de servicio y evaluar la coordinación de la atención y recursos sociales y sanitarios para mejorar la coordinación".
Una de las líneas que se abordará de manera específica es la integración de los recursos de salud mental y los dependientes de la red de atención a las adicciones. La Dirección General de Cuidados Sociosanitarios tiene entre sus competencias la mejora de la atención y la coordinación sociosanitaria en salud mental.
Con este objetivo, se ha iniciado este proyecto de análisis, que se lleva a cabo desde la EASP en estrecha colaboración con profesionales de salud mental, y en el que ya están participando más de 60 personas entre profesionales, usuarios de los servicios de salud mental y familiares.
El grupo de trabajo identificará aspectos que pueden mejorarse en la atención a personas con diagnóstico de trastorno mental, con especial énfasis en la continuidad en la atención entre lo social y lo sanitario. La EASP será responsable de la metodología, trabajo y dinamización de los grupos y de elaborar los informes finales.