Un proyecto artístico multicisciplinar, llamado 'Disorders', pretende dar a conocer distintos problemas de salud mental, en él participan múltiples personas con diversos trastornos mentales de todo el mundo.
Para su creador, Carlos Morales, 'Disorders' es "mucho más que un disco, es un proyecto colaborativo inspirado por la salud mental". Cada una de las canciones que componen el disco está inspirada en un trastorno mental diferente, un tema tabú que este trabajo pretende sacar a la luz con normalidad, respeto, empatía y cariño.
Carlos Morales ya puso en marcha, hace cuatro años, el proyecto 'Fear of Missing Out', una iniciativa que también tenía el objetivo de luchar contra el estigma que pesa sobre los problemas de salud mental, dándolos a conocer. El punto de partida de 'Disorders' es un disco de metal progresivo/ambiental compuesto por el propio creador que cuenta, además, con la colaboración de músicos de otras bandas como Quaoar, Stoned at Pompeii o Sweet Death. Las letras del disco están escritas por personas que conocen de primera mano los problemas de salud mental y que se prestaron a colaborar con el proyecto.
Para la puesta en marcha de la iniciativa, Morales contactó con gente de todo el mundo que convivió con algún trastorno mental. De este modo, plasmaron su experiencia en letras que hablan sin rodeos sobre depresión, esquizofrenia o trastorno bipolar, entre otros. "La experiencia de recopilar todas las letras fue indescriptible", asegura.
Algunos de los colaboradores del proyecto provienen de Saúde Mental FEAFES Galicia, quienes ilustraron varias de las canciones que forman parte del libreto y la portada del disco. Además, ha puesto en marcha una campaña de 'crowdfunding' con el fin de dar visibilidad a la iniciativa y recaudar fondos para el movimiento asociativo de salud mental en Galicia.