El Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos ha puesto en marcha una unidad especial de intervención en suicidio para casos graves, es decir, para personas que ya han presentado un intento autolítico o en los que existe riesgo claro de intencionalidad para acabar con su vida, ya que éste es mayor cuando ha habido un intento previo.
Se trata de la primera unidad monográfica dedicada exclusivamente al tratamiento intensivo del riesgo de suicidio, en la que se sigue un modelo tipo "nido", en donde el paciente es acogido por los psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermeras especializadas en salud mental y tiene todas las intervenciones terapéuticas necesarias, durante varios meses, en la propia unidad.
De momento, los especialistas de esta unidad han atendido a 17 pacientes, de los que 15 continúan en seguimiento con resultados satisfactorios, dado que en todos ellos se ha observado una estabilización de su sintomatología clínica, ha resaltado el centro hospitalario en un comunicado.
El hecho de que todas las intervenciones se realicen en la unidad facilita "la vinculación y la adherencia al tratamiento puesto que no tiene que desplazarse a otros dispositivos asistenciales para recibir el tratamiento", ha destacado la jefa de Sección de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos y responsable de la unidad, Marina Díaz-Marsá.
"Además, los profesionales implicados tienen un nivel óptimo de interactuación y de coordinación al estar localizados en la misma unidad", ha apostillado.
PRIMERAS 24 HORAS
Ubicada en el Servicio de Psiquiatría de este hospital público madrileño, el objetivo de los profesionales de esta unidad es proporcionar un tratamiento inmediato del riesgo de suicidio, ya que las citaciones en la unidad serán inmediatas, en las primeras 24 horas desde la atención recibida en Urgencias.
A la vez que inmediato, el tratamiento también es intensivo, pues el paciente recibirá atención multidisciplinar durante tres meses hasta la estabilización de su proceso, sin tener que recurrir al ingreso hospitalario, tiempo en el que los pacientes recibirán tratamiento psiquiátrico y psicológico, además de seguimiento continuado por los profesionales de enfermería, tanto presencial como telefónicamente.
Con la apertura de esta unidad, los profesionales del Servicio de Psiquiatría del hospital público Clínico San Carlos complementan los programas de prevención que ya tenían en funcionamiento en los centros de salud mental.El jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos, José Luis Carrasco, ha explicado que con la creación de esta unidad aspiran "a mejorar significativamente la prevención del suicidio, así como el acompañamiento terapéutico de las personas que presentan esta situación de grave sufrimiento psíquico".
"Con el tratamiento intensivo que proporcionamos con nuestro modelo, que incluye posibles visitas domiciliarias y seguimiento telefónico por las enfermeras de la unidad, contribuiríamos a disminuir los ingresos hospitalarios y reducir la presión asistencial de urgencias en los centros de salud mental", ha explicado.
La atención a los pacientes se completa con la realización de "evaluaciones psicológicas y psiquiátricas varias veces por semana, durante un tiempo máximo de tres meses, e intervenciones terapéuticas individuales y grupales, con la intensidad necesaria hasta la reducción del riesgo de suicido", ha apostillado la responsable de la unidad.
"Durante el tratamiento se realizan, además, los diagnósticos individuales de cada paciente, procurando un tratamiento específico hasta su estabilización y posterior derivación a sus centros de salud o a los dispositivos específicos que precisen", ha añadido.
El Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos forma parte del estudio Survive, de prevención e intervención en suicidio en el que participan 2.000 personas en toda España que hayan protagonizado un intento de suicidio. Este nuevo recurso asistencial del centro está enmarcado en los 21 equipos puestos en marcha por el Gobierno regional dentro del Plan de Salud Mental y Adicciones y del Plan de Prevención del Suicidio.