Las mujeres que han sido hospitalizadas por un trastorno mental tienen un riesgo 48 veces mayor de morir por suicidio en comparación con la población femenina general. En los hombres, el riesgo es 28 veces mayor, según un estudio del Grupo de investigación en Servicios Sanitarios del Instituto de Investigación del Hospital del Mar, publicado en JAMA Network Open. En cuanto a la mortalidad prematura, es decir, las muertes antes de los 70 años por diversas causas, el riesgo es 7,5 veces mayor en hombres y 7,7 veces en mujeres. Estos datos llevan a los investigadores a sugerir que es necesario mejorar la atención sanitaria de las personas con problemas de salud mental tras su alta hospitalaria.
El estudio se basó en datos de casi 50.000 personas hospitalizadas por trastornos mentales entre 2014 y 2018, obtenidos a través del Programa de analítica de datos para la investigación de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS) y del Instituto Nacional de Estadística (INE). De estos, el 53% eran hombres y la edad promedio al alta era de 44 años. Durante el seguimiento hasta finales de 2019, murieron 2.260 personas (4,6%) de forma prematura, 437 (1%) por suicidio, y 4.752 (10%) sufrieron autolesiones no letales. Además, una de cada cuatro personas ya había sido hospitalizada por problemas psiquiátricos en los seis años anteriores.
El Dr. Jordi Alonso, coordinador del estudio, destacó que, aunque solo el 1% murió por suicidio, la magnitud observada muestra que el suicidio es una forma significativa de mortalidad elevada en personas con trastornos mentales.Diferencias entre hombres y mujeres
Los trastornos más comunes en esta población incluyen la esquizofrenia, los trastornos psicóticos, los trastornos por consumo de drogas y alcohol, la depresión y el trastorno de personalidad. El estudio revela diferencias entre hombres y mujeres en cuanto al riesgo de suicidio tras el alta hospitalaria. En las mujeres, el riesgo es mayor debido a una mayor demanda de atención sanitaria y al posible infradiagnóstico de la depresión en los hombres. En ellas, el riesgo era más alto en casos de trastorno bipolar y depresión, mientras que en los hombres lo era en trastornos adaptativos y depresión. En ambos grupos, las autolesiones no letales tras el alta hospitalaria son comunes.
El Dr. Alonso subrayó que, aunque en la población general los hombres tienen más muertes por suicidio, en personas hospitalizadas por trastornos psiquiátricos, las mujeres presentan un mayor riesgo, lo que sugiere la necesidad de estrategias de prevención personalizadas.
El Dr. Víctor Pérez, jefe de psiquiatría del Hospital del Mar, enfatizó que un 90% de las personas que se suicidan tienen un diagnóstico de enfermedad mental, y este riesgo aumenta cuando la condición es grave y requiere hospitalización.
En cuanto a la mortalidad prematura, los trastornos cognitivos (6,3%), como la demencia y el delírium, y el consumo de alcohol (más del 24%), son los factores más frecuentes. El investigador Philippe Mortier destacó la importancia de desarrollar intervenciones preventivas y el uso de inteligencia artificial para crear modelos predictivos personalizados.
Por todo ello, Mortier defiende que es necesario integrar los servicios de salud mental con la atención médica para ofrecer un enfoque multidisciplinario a esta población vulnerable. El estudio es el primero de su tipo en Cataluña y ha sido objeto de un comentario editorial en JAMA Network Open.