MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    1

Actualidad y Art√≠culos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 34

Noticia | 28/06/2023

Descubiertos nuevos efectos de los cigarrillos electr√≥nicos a m√ļltiples niveles fisiol√≥gicos



0%

Científicos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de New Mexico han llevado a cabo un estudio animal multi-ómico en el que investigan el impacto del propilenglicol y de la glicerina vegetal (PGGV), componentes base de los cigarrillos electrónicos, sobre la inmunidad a nivel de todo el organismo.


En presencia de fitol, un alcohol de uso común en estos productos, la inhalación de PGGV indujo una redistribución de los linfocitos T CD4+ desde la circulación al bazo, así como un aumento de la expresión de genes proinflamatorios en el tejido pulmonar. En este último los investigadores también constataron considerables aumentos de acetilcolina y AMP, que fueron más acentuados con la combinación de PGGV y fitol.


Judy Cannon, directora del estudio, afirma que a pesar de estos y otros cambios, la combinación de compuestos careció de efectos significativos sobre varios parámetros ventilatorios y cardiovasculares. 


No obstante, a lo largo de un periodo de 8 semanas, los animales expuestos a PGGV ganaron peso a una tasa inferior, en comparación con los expuestos a aire filtrado o a fitol. La investigadora señala que muchos usuarios que deciden pasar del tabaco convencional a los cigarrillos electrónicos, lo hacen en la creencia de que éstos constituyen una alternativa segura.


Sin embargo, sigue existiendo poca información acerca de cómo el vapeo afecta a los procesos fisiológicos. Ello es consecuencia del elevado número de compuestos contenidos en estos productos y de la presencia de aditivos desconocidos, en el caso de productos que no están regulados. Cannon concluye teorizando que el consumo a largo plazo de cigarrillos electrónicos podría influenciar desfavorablemente el impacto de las infecciones o de la exposición a otros productos tóxicos, particularmente en individuos con susceptibilidades genéticas.

Enlaces:
https://www.immedicohospitalario.es/


Palabras clave: cigarrillos electrónicos, niveles fisiológicos, fumar
Url corta de esta p√°gina: http://psiqu.com/2-71059

Comentarios de los usuarios


Buenas tardes, siguiendo a un experto como Nestor Szerman que dice: "Las evidencias cient√≠ficas muestran que son factores individuales, gen√©ticos, neurobiol√≥gicos y de rasgos de personalidad los que determinan en √ļltima instancia la vulnerabilidad de una persona para desarrollar una conducta adictiva". Por lo tanto cualquier medida de prevenci√≥n y de tratamiento debe contemplar este hecho o evidencia. Por lo tanto las medidas generales, ambientales y educativas dirigidas a la poblaci√≥n general van a ser muy poco eficaces, provocando en esta poblaci√≥n mas vulnerable al efecto de la nicotina, un estado de animo de baja autoestima, de sentimiento de incapacidad o fracaso con consecuencias muy perjudiciales, cuando no una procrastinaci√≥n cuasi infinita de un "ya lo dejar√©", como lo hace todo el mundo. La opini√≥n p√ļblica sobre el tabaquismo es en mi opini√≥n el gran enemigo de todos los que nos dedicamos a intentar ayudar a reducir su da√Īo y abandono. Popularmente se piensa que todo es querer, los ejemplos mas significativos y valorados para la sociedad y para los propios fumadores, son los que abandonan su consumo radicalmente, todo/nada, fumo porque me gusta y lo dejar√© cuando quiera. Argumentos que reflejan la consideraci√≥n de total normalidad en la poblaci√≥n adicta a la nicotina, que como hemos dicho no es la mejor, ni acertada hip√≥tesis en la que fundamentar nuestro trabajo. Un cordial y alegre saludo del neandertal hiperactivo de Sevilla.

Jose Luis Frias Pulido
M√©dico - Espa√Īa
Fecha: 28/06/2023



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

p√°gina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQU√ć

VER M√ĀS LIBROS RECOMENDADOS

Intervención psicológica en intentos de suicidio

Inicio: 20/03/2024 | Precio: 120‚ā¨

Ver curso