MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Tabaco   Seguir 2

Noticia | 20/10/2023

El 80% de los ciudadanos cree que el vapeo debe tener la misma regulación que el tabaco



0%

El 80 por ciento de los españoles considera que el vapeo debería tener la misma regulación que el tabaco al ser también nocivo para la salud y producir adicciones, según revelan los resultados de la Encuesta de la Semana del Autocuidado 2023 realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) y presentada este martes en rueda de prensa.Según ha resaltado el coordinador del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS), el doctor Asensio López, "hay un enorme debate sobre qué hacer con el vapeo, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho claramente que las personas que vapean, aunque sea sin nicotina, acaban consumiendo tabaco en un porcentaje altísimo".


"Actualmente un 16 por ciento de los jóvenes menores de 19 años vapean. El vapeo no está bien regulado porque está fuera de la ley del tabaco, a pesar de que condiciona que las personas acaben consumiendo tabaco", ha afirmado.Además de su poder de adicción, el experto ha destacado que el vapeo debe controlarse porque se está utilizando para "controlar los daños", es decir, como alternativa a los daños del tabaco tradicional. "Es lo mismo que pasaba con la metadona en los cocainómanos, se les daba como alternativa, y hay estudios que dicen que el vapeo no sirve para abandonar el tabaco sino que es una entrada y salida del consumo", ha asegurado.


"Esperamos que en esta nueva legislatura aparezca una nueva regulación del tabaco, actualmente hay regulaciones municipales como no fumar en las playas, pero no una normativa global", ha añadido el doctor López.En lo que respecta al tabaco, la encuesta, realizada en 1.200 pacientes en centros de salud, también revela una gran preocupación por los residuos generados por la industria tabacalera ya que el 80,4 por ciento afirma estar preocupado por este aspecto y el 72,2 por ciento por los niveles de contaminación de esta, así como la contaminación del suelo y agua (69,3%), los productos químicos (66%) y la deforestación (45,4%).La encuesta ha abordado cinco áreas relacionadas con la salud y el medio ambiente entre las que se encuentran: la actividad física, la alimentación, la contaminación, los fármacos y el bienestar emocional.


El 78% pediría una regulación más estricta para los alimentos procesados


En lo que respecta a la alimentación, destaca que el 78 de los encuestados pedirían una regulación más estricta de los alimentos envasados, procesados y de las bebidas energéticas y azucaradas, con normas similares a las del tabaco.Asimismo, a pesar del elevado impacto que tiene la alimentación en la salud humana y medioambiental, solo el 28,1 por ciento de los encuestados lee la procedencia de los alimentos, frente al 64,8 por ciento que lo hace a veces y el 7,2 por ciento que no lo hace nunca.


Además, más del 60 por ciento asegura consumir proteínas de origen animal, frente al 33 por ciento que las consume de origen vegetal.Por otro lado, en cuanto al ejercicio físico, el 86,2 por ciento de los encuestados afirma que pasa más de dos horas seguidas sentado al día, aunque cerca del 80 por ciento declara que cumple con las recomendaciones de al menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana o 75 minutos de actividad física intensa. Las mujeres tienen más preferencia por el gimnasio mientras los hombres se decantan más por el campo y la ciudad.


"Es muy difícil cambiar los hábitos de la persona. Al año, solo en el 15 por ciento de los casos que quieren dejar el tabaco con tratamiento farmacológico lo consiguen, y, en cambio, en un trasplante de riñón, al año, el 95 por ciento de las personas está bien. Las estrategias formativas y de cambio de comportamiento son mucho más difíciles que las de la tecnología sanitaria", ha señalado el doctor Asensio López incidiendo en la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables para cuidar no solo la salud humana sino medioambiental.


Por otra parte, en el ámbito de la salud emocional, el especialista ha destacado que "el 50 por ciento de los jóvenes asegura que no descansa lo suficiente y que duerme siete o menos horas" y "esto tiene una consecuencia directa sobre el rendimiento en días posteriores"."Estamos asistiendo a una demanda de hasta un 30 por ciento de la población menor de 25 años con malestar emocional. Tenemos que trasladar como somos capaces de tomar mayores medidas de autocuidado", ha destacado.


Salud medioambiental y estilos de vida


En el apartado de salud medioambiental, el 92 por ciento de los encuestados afirma que le preocupa cómo puede afectar el cambio climático a su salud y el 80 por ciento se siente expuesto a la contaminación ambiental.


Asimismo, en cuanto al reciclaje de fármacos, el 78 por ciento los recicla, aunque más del 90 por ciento sabe dónde deben depositarse los fármacos caducados o sobrantes de tratamientos ya finalizados. El reciclaje de estos productos es importante porque algunos de ellos pueden ser tóxicos para distintos organismos y generan más emisiones de CO2 que la industria automovilística.

Enlaces:
https://www.immedicohospitalario.es/


Palabras clave: tabaco, vapeo, regulación
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72025

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Proceso diagnóstico en psiquiatría: Examen del estado mental

Inicio: 03/04/2024 | Precio: 80€

Ver curso