MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Tabaco   Seguir 2

Noticia | 16/09/2023

Neumología mira a Francia para financiar terapias sustitutivas del tabaco



0%

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha puesto sus ojos en Francia para tratar de dar un paso más en la disminución de la incidencia del tabaco en España. Concretamente, desde la sociedad médica recalcan que es importante que las terapias sustitutivas de nicotina (TSN) pasen a estar financiadas por el Ministerio de Sanidad de alguna forma, ya que dicha modificación permitiría lograr un mayor número de fumadores que intentarían dejar de fumar. Separ plantea ‘copiar’ el modelo francés, que se basa en un “sistema de reembolso”.

“Estamos ante una oportunidad para que se financien las terapias sustitutivas de nicotina, que ya están financiados en algunos países de nuestro entorno. En Francia, por ejemplo, existe un incentivo económico para el tratamiento”, justifica Carlos Rábade, coordinador del Área de Tabaquismo de Separ. El neumólogo incide en que en el país galo, mediante un sistema de reembolso, ingresan al paciente el coste del medicamento tras adquirirlo. “Esto está funcionado. Intenta favorecer a que más fumadores dejen el tabaco”, añade.

Rábade recalca que en España las terapias sustitutivas de nicotina, en sus formas de parches, chicles o comprimidos, no están financiadas por el Ministerio de Sanidad, además de ser de libre prescripción. Se trata, según el facultativo, de dos problemas que se encuentran tanto los profesionales sanitarios como los fumadores en el intento de que esta población trate de dejar el tabaco. Es por ello que desde Separ solicitan la financiación de estos medicamentos, así como quitarlos del mercado de venta libre.

Según el Ministerio de Sanidad, actualmente los medicamentos de las TSN “no están incluidas en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, aunque recalcan que en varias comunidades autónomas “se vienen financiando a cargo de presupuestos específicos”.


Evidencia científica en la eficacia de las TSN


A finales del mes de julio, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) afearon a España la falta de tratamientos públicos para dejar de fumar. El organismo internacional recordó que las terapias sustitutivas de nicotina no están suficientemente financiadas en el país. “Los estudios demuestran la eficacia de la financiación de estos tratamientos para dejar de fumar”, añade Rábade, adhiriéndose a la opinión de la OMS para solicitar al departamento que lidera en funciones José Miñones un cambio en el estatus de estos medicamentos.

Es más, el neumólogo recalca que la financiación de las TSN es “eficaz, efectiva y coste-efectiva”. Por lo tanto, incluirla en la prestación farmacéutica del SNS supondría que “más fumadores dejarían de fumar”. Según el representante de Separ, se podría “duplicar” el número de personas que haría un “intento serio de abandono del tabaco”. Además, Rábade señala que una financiación pública de las terapias sustitutivas de nicotina supondría un “ahorro económico para el sistema sanitario a medio y largo plazo”.


Teléfono de ayuda para dejar de fumar


Las intenciones de Separ en la "cesación tabáquica" no se circunscribe únicamente a la cuestión de las terapias sustitutivas de nicotina. Hace algunas semanas, el propio Rábade planteó la posibilidad de instaurar en el sistema sanitario español un teléfono de ayuda a los fumadores para dejar el tabaco. Se trataría de una medida a considerar en el nuevo plan antitabaco que el Ministerio de Sanidad sigue manteniendo en el cajón. 

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: neumología, tabaco, Francia
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71715

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 10/04/2024 | Precio: 150€

Ver curso