MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 43

Artículo | 02/01/2023

Alexitimia y vinculación parental en mujeres con dolor genitopélvico/trastorno de penetración

  • Autor/autores: Ozdemir YO , Ergelen M, Ozen B ...(et.al)


0%

Objetivo


Se enfatiza el papel de la regulación emocional y la alexitimia en la fisiopatología del trastorno de penetración/dolor genitopélvico (GPPPD). El vínculo parental está relacionado con la regulación emocional y la alexitimia. Este estudio tuvo como objetivo examinar las relaciones entre el vínculo parental, la alexitimia y la GPPPD.


Pacientes y métodos


Sesenta y cuatro pacientes con GPPPD se inscribieron en el estudio y 60 controles se emparejaron por características demográficas. Se usó la escala de alexitimia de Toronto (TAS-20) para evaluar la alexitimia, la escala de vínculo con los padres (BPS) se usó para evaluar el vínculo entre los padres y las funciones sexuales se evaluaron a través del inventario de satisfacción sexual de Golombok-Rust (GRISS).


Resultados


La tasa de rasgos alexitímicos fue estadísticamente mayor en el grupo GPPPD que en los controles ( p= 0, 005). Las pacientes con GPPPD obtuvieron puntajes más altos en el control/cuidado materno ( p = 0, 003) y sobreprotección materna ( p = 0, 008) en comparación con los controles.


El factor de dificultad para describir los sentimientos de la alexitimia ( p = 0, 012) surgió como un predictor de la pertenencia al grupo (GPPPD vs controles).


Para probar si la alexitimia se asoció significativamente con el vínculo parental, todos los sujetos se dividieron en dos subgrupos, alexitímicos y no alexitímicos. Cuando se compararon los subgrupos en términos de actitudes de los padres, las puntuaciones de las subescalas de sobreprotección materna ( p = 0, 034) y paterna ( p = 0, 006) fueron más altas en el grupo alexitímico que en el grupo no alexitímico.


Discusión


Según los resultados, los rasgos alexitímicos son característicos de los pacientes con GPPPD; sin embargo, aunque los pacientes con GPPPD pueden experimentar dificultades con la percepción del vínculo parental, este factor no parece ser un predictor de GPPPD.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. dovepress. com/

ABRIR ENLACE FUENTE

  • Fuente: Neuropsychiatric Disease and Treatment
  • Palabras clave: dolor genitopélvico, trastorno de penetración, alexitimia, vínculo parental, vaginismo, dispareunia
    Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69359

    Comentarios de los usuarios



    No hay ningun comentario, se el primero en comentar

    Lundbeck - de la depresión se sale
    -Publicidad

    Síguenos en las redes

    página antidepresivos
    Publicidad

    LIBRO RECOMENDADO

    Suicidio Prevención

    ¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

    COMPRAR AQUÍ

    VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
    Publicidad
    Intervención terapéutica en situaciones traumáticas

    Inicio: 22/05/2024 | Precio: 120€

    Ver curso