MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 66

Artículo | 03/10/2018

Aprendizaje basado en datos en el muestreo de actividades de alta resolución de pacientes con depresión bipolar: estudio de métodos mixtos

  • Autor/autores: Darius Adam Rohani, Nanna Tuxen, Andrea Quemada Lopategui...(et.al)



0%

  La activación conductual es una forma de terapia basada en papel y lápiz para tratar la depresión. El paciente registra su actividad por hora y, junto con el terapeuta, acuerdan un plan para cambiar el comportamiento. Sin embargo, con el personal clínico limitado y una creciente población de pacientes, se necesitan nuevos métodos para avanzar en la...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

 


La activación conductual es una forma de terapia basada en papel y lápiz para tratar la depresión. El paciente registra su actividad por hora y, junto con el terapeuta, acuerdan un plan para cambiar el comportamiento. Sin embargo, con el personal clínico limitado y una creciente población de pacientes, se necesitan nuevos métodos para avanzar en la activación conductual.


Los objetivos de este trabajo fueron (1) identificar automáticamente los patrones de comportamiento a través del análisis estadístico de los diarios de actividad basados en papel, y (2) determinar si es factible mover el formato de terapia de activación conductual a una solución digital.


Recolectamos diarios de actividad de siete pacientes con depresión bipolar, cubriendo en total 2.480 horas de actividades autorreportadas. Se informó una calificación de placer, en una escala de calificación de 1 a 10 para cada actividad. Las actividades se digitalizaron en 6 categorías de actividad y se realizaron análisis estadísticos.


En todos los pacientes, las actividades relacionadas con el movimiento se asociaron con la puntuación de placer más alta seguida de las actividades sociales. A nivel individual, a través de una prueba no paramétrica de Wilcoxon Signed-Rank, un paciente tuvo una cantidad estadísticamente significativa de actividades de tiempo libre cuando se sentía mal (z = -2.045, P = .041). A través de un análisis de covarianza dentro del sujeto, se encontró que los pacientes tenían un día mejor que el anterior, si ese día anterior seguía su ritmo diurno (ρ = .265, P = .029). Además, una tendencia de segundo orden indicó que dos horas de actividad social diaria eran óptimas para los pacientes (β2 = -0.08, t (63) = - 1.22, P = .23).


El enfoque estadístico basado en datos fue capaz de encontrar patrones dentro de los rasgos conductuales que podrían ayudar al terapeuta y ayudar a diseñar tecnologías futuras para la activación del comportamiento.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org


 

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Evaluación y psicoterapia del duelo complicado

Inicio: 24/07/2024 |Precio: 150€

Ver curso