MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 34

Artículo | 08/06/2017

Asociación entre el tabaquismo materno durante el embarazo y enfermedad mental grave en los hijos

  • Autor/autores: Patrick D. Quinn; Martin E. Rickert; Caroline E. Weibull...(et.al)

    ,z_general,Artículo,


0%
Resumen

Varios estudios recientes basados en la población han relacionado la exposición al tabaquismo materno durante el embarazo con el aumento del riesgo de enfermedad mental grave en los hijos (por ejemplo, trastorno bipolar, esquizofrenia). Sin embargo, aún no está claro si esta asociación se debe a efectos teratogénicos causales o a influencias confusas compartidas por el tabaquismo y la enfermedad mental grave. El objetivo de este estudio es examinar la asociación entre el tabaquismo durante el embarazo y la enfermedad mental severa en la descendencia, ajustándose a las covariables medidas y la confusión no medida usando diseños de base familiar.

Este estudio analizó los datos del registro de la población hasta el 31 de diciembre de 2013 para una cohorte de 1 680 219 individuos nacidos en Suecia del 1 de enero de 1983 al 31 de diciembre de 2001. Las asociaciones entre el tabaquismo durante el embarazo y la enfermedad mental grave en los hijos se estimaron con el ajuste para las covariables medidas. Primos y hermanos que fueron discordantes en el tabaquismo durante el embarazo y la enfermedad mental grave fueron comparados, lo que ayudó a tener en cuenta la falta de medidas genéticas y ambientales por el diseño de confusión. La madre declaró fumar durante el embarazo, obtenido de las visitas prenatales.

Las principales medidas y resultados fueron la enfermedad mental grave, con diagnóstico clínico obtenido de consultas internas y ambulatorias y definidas mediante la Clasificación Internacional de Enfermedades códigos para trastorno bipolar y trastornos del espectro esquizofrenia

De los 1 680 219 hijos incluidos en el análisis, 816 775 (48,61%) eran mujeres. A nivel de población, los descendientes expuestos a niveles moderados y altos de tabaquismo durante el embarazo tenían mayores tasas de enfermedad mental severa que los hijos no expuestos (tabaquismo moderado durante el embarazo: cociente de riesgo [HR], 1,25; IC del 95%: 1,19-1,30; tabaquismo alto durante el embarazo HR, 1,51; IC del 95%: 1,44-1,59). Estas asociaciones disminuyeron en fuerza con el aumento de los controles estadísticos y metodológicos para la confusión familiar. En las comparaciones entre hermanos con las covariables intrafamiliares, las asociaciones fueron sustancialmente más débiles y no significativas (tabaquismo moderado durante el embarazo: HR, 1,09, IC del 95%, 0,94-1,26, alto tabaquismo durante el embarazo: HR, 1,14; IC del 95%: 0,96-1,35) . El patrón de las asociaciones fue consistente a través de subconjuntos de trastornos mentales graves y fue apoyado por otros análisis de sensibilidad.

Este estudio basado en la población y la familia no logró encontrar apoyo para un efecto causal del tabaquismo durante el embarazo sobre el riesgo de enfermedad mental grave en la prole. Más bien, estos resultados sugieren que gran parte de la asociación observada a nivel poblacional puede explicarse por factores medidos y no medidos compartidos por hermanos.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://jamanetwork.com/journals/jamapsychiatry

ABRIR ENLACE FUENTE

JAMA Psychiatry
,z_general,Artículo,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-53711

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

La exploración psicológica a través del dibujo en la infancia y adolescencia

Inicio: 29/05/2024 | Precio: 170€

Ver curso