MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Noticia | 19/07/2023

Biomarcadores de imagen reflejan los síntomas neuropsiquátricos de la neurodegeneración



0%

Los cambios en la materia blanca y en el grosor cortical de múltiples regiones cerebrales son comunes en patologías neurodegenerativas y cerebrovasculares, según un nuevo estudio.


Un equipo internacional de investigadores ha establecido que la presencia de subsíndromes neuropsiquiátricos (SSNPs), frecuentes en pacientes con enfermedades cerebrovasculares o neurodegenerativas, se manifiesta en la resonancia magnética en forma de mayor hiperintensidad de la materia blanca de los ganglios basales y del tálamo, con una concomitante reducción del grosor cortical en la ínsula, el córtex cingulado y el frontal inferior. El estudio ha incluido más de 500 pacientes con esclerosis lateral amiotrófica, diversos grados de Alzheimer, enfermedades cerebrovasculares, Parkinson y demencia frontotemporal. 


Ésta última fue la que mayor asociación mostró con la incidencia de hiperactividad, apatía y subsíndromes afectivos y psicóticos, siendo estos últimos también frecuentes en los pacientes con Parkinson.


Así lo afirma Maria Carmela Tartaglia, investigadora de la Universidad de Toronto y directora del estudio, quien prosigue indicando que éste es uno de los pocos que ha examinado la asociación entre los parámetros de imagen seleccionados y los SSNPs en múltiples patologías neurodegenerativas y cerebrovasculares. Aunque la relación entre los cambios cerebrales regionales y los SSNPs ya era conocida, las asociaciones halladas en algunos de los estudios previos hacen referencia a la materia gris de los circuitos fronto-subcorticales, asegura la científica.


El actual estudio también halló que la incidencia de depresión en el Alzheimer o el deterioro cognitivo leve fue mayor en mujeres, mientras que la irritabilidad fue más frecuente en los hombres. A pesar de las asociaciones halladas, la atrofia focal contribuyó en mayor medida a los SSNPs en todos los grupos de pacientes, concluye Tartaglia.

Enlaces:
https://www.immedicohospitalario.es/


Palabras clave: materia blanca, grosor cortical
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71253

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 05/06/2024 |Precio: 120€

Ver curso