PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 95

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Cada CCAA deberá decidir qué médico prescribe terapias para personas trans



0%
Noticia | 03/03/2023

Cada comunidad autónoma será la encargada de decidir qué tipo de facultativo se ocupará de realizar las prescripciones de los medicamentos usados para las terapias de hormonación en las personas transexuales. Tal y como ha confirmado el Ministerio de Igualdad a Redacción Médica, serán las autonomías quienes decidan qué profesional es el más adecuado para garantizar este derecho, que ha visto la luz este miércoles a través del Boletín Oficial del Estado (BOE).

Como se ha publicado anteriormente en Redacción Médica, los grupos políticos han reforzado el contenido de esta ley con el objetivo de garantizar una supervisión del suministro de tratamientos hormonales ante futuros problemas de escasez en este grupo de fármacos para "evitar episodios recurrentes de desabastecimiento".

En este sentido, se ha acordado incluir un nuevo punto en el artículo 54, en el que se establece que el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), será el encargado de supervisar el suministro para evitar problemas de escasez entre los medicamentos "más comúnmente empleados en los tratamientos hormonales para personas trans", como los medicamentos Climodien, Progyluton, Climen o Evopad. 


La rectificación registral del sexo no estará vinculada al informe médico


Desde Igualdad han asegurado a este periódico que tienen la intención de fomentar una atención sanitaria a las personas trans conforme a los principios de no patologización, autonomía, decisión y consentimiento informados. También le han dado importancia a evitar que exista una discriminación a este colectivoy que haya una asistencia integral de calidad, de especialización, de proximidad y de no segración.

Asimismo, en el BOE han destacado que se asegurarán del respeto de la intimidad y la confidencialidad sobre las características físicas de las personas trans, "evitando así las exploraciones innecesarias o su exposición sin un objetivo diagnóstico" por parte de los profesionales sanitarios. 

En cuanto al derecho a la rectificación registral en relación al sexo, desde el Ministerio han advertido que "en ningún caso" podrá estar condicionado a la previa exhición del informe médico o psicológico relativo a la disconformidad con el sexo mencionado en la inscripción de nacimiento. 

Tampoco a previa modificación de la apariencia o función corporal de la persona a través de procedimientos médicos, qirúrgicos o de otra índole. 


Garantizar formación "continuada" del personal sanitario


Desde el artículo 58, el Ministerio de Igualdad ha promovido garantizar una formación “suficiente y continuada” del personal sanitario que tenga en cuenta las necesidades específicas de las personas trans, prestando especial atención a las que presenten problemas de salud con las prácticas quirúrgicas o tratamientos hormonales.

También se ha indicado que se establecerán indicadores que permitan hacer un seguimiento sobre los tratamientos, terapias e intervenciones de las personas que integran este colectivo.

Al hilo, la ley ha establecido que serán las administraciones públicas las que, en el ámbito de sus competencias, podrán establecer servicios especializados conformados por equipos multidisciplinares de profesionales que desarrollen funciones de información, apoyo y acompañamiento en todo el proceso de transición a estas personas.

Asimismo, desde el BOE se ha informado que las administraciones deberán prestar apoyo a la atención ambulatoria y a los centros especializados territorializados, además de promover las labores de investigación, estadística y seguimiento dentro de estos centros.



PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: trans, CCAA, terapias
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69912

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso