MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   1 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Alzheimer y demencia   Seguir 6

Noticia | 27/02/2024

Calcetines con tecnología avanzada capaces de anticipar crisis de ansiedad y comportamientos agresivos en personas con demencia y Alzheimer



0%

 


¿Quién hubiera imaginado que unos simples calcetines albergarían tecnología de inteligencia artificial? Sin embargo, la innovación continúa sorprendiendo y estimulando la imaginación al ofrecer ayuda mediante una prenda tan común a las personas afectadas por demencia y Alzheimer.


¿Pero qué hacen exactamente estos calcetines inteligentes? Este nuevo sistema de IoT (Internet de las Cosas) está equipado con sensores de inteligencia artificial integrados en el tejido del usuario, los cuales registran la frecuencia cardíaca, la sudoración, la temperatura y el movimiento del movimiento. De esta manera, el sistema es capaz de prevenir, mediante algoritmos, episodios de ansiedad y agresividad experimentados por personas con estas condiciones médicas.


Los pacientes con demencia y Alzheimer a menudo enfrentan dificultades para comunicarse, lo que puede llevarlos a sentirse agitados y estresados ​​al no poder expresar sus necesidades. En situaciones extremas, esta frustración puede manifestarse en comportamientos agresivos que ponen en riesgo su propia seguridad, la de sus familiares y la de sus cuidadores.Estos calcetines, conocidos como SmartSocks, han sido desarrollados por Milbotix en colaboración con Unimedia Technology, una empresa con sede en Barcelona especializada en consultoría y desarrollo de software de alta complejidad.


CONECTADA A UNA 'APP'


Estos calcetines inteligentes están conectados a una app, que se instala en el móvil. Tan solo hace falta escanear el código QR que viene en la prenda y se concecta a la red Wi-Fi. Así, se envía a la app en tiempo real la información del estado de la persona que los lleva y alerta a los cuidadores cuando hay una situación de emergencia, de manera que pueden intervenir de forma temprana para calmar al paciente.


"El algoritmo reconoce de forma fiable biomarcadores de actividad y estrés, alertando al personal sanitario sobre signos de angustia no verbalizados en una fase más temprana de lo que sería posible de otro modo", insisten desde la compañía.  Según sus creadores, se eligieron los calcetines en lugar de otros dispositivos, como las pulseras de muñeca, "ya que son objetos familiares para el individuo, por lo que es menos probable que se los quite, lo que se traduce en una amplia aceptación del dispositivo y evita el rechazo". Además, se pueden meter en la lavadora y no necesitan recargar.


Aunque Milbotix asegura que los calcetines inteligentes tienen el potencial de mejorar la calidad de vida, reducir la agitación y aliviar la carga para familias y cuidadores, así como de ahorrar costos en atención médica y social, actualmente están colaborando con la Universidad de Exeter en Devon. , Inglaterra. El objetivo es llevar a cabo un cabo piloto en una red de residencias de ancianos administradas por Southern Healthcare. Este proyecto busca determinar si estos calcetines pueden ayudar al personal de estas instalaciones a brindar una mejor atención a las personas con dificultades para expresar su agitación o angustia.


 Además, estos calcetines inteligentes se están probando en el laboratorio del Instituto de Investigación de Demencia del Reino Unido del Imperial College de Londres, donde se estudian diversas tecnologías destinadas a ser utilizadas en el entorno doméstico. Tras este estudio, la idea es llevarlos los hogares de 15 personas con demencia para evaluar la capacidad de los calcetines para detectar angustia y agitación en quien los usa.


 

Fuente: Diario Médico
Palabras clave: alzheimer, demencia, calcetines inteligentes
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73144

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Intervención terapéutica en situaciones traumáticas

Inicio: 22/05/2024 |Precio: 120€

Ver curso