MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 65

Noticia | 17/11/2023

Calentando motores para el XXVI Congreso Nacional de Psiquiatría de Salamanca



0%

Salamanca reunirá la semana que viene a 1.500 expertos en salud mental en el XXVI Congreso Nacional de Psiquiatría de Salamanca, que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León en Salamanca. Es la primera vez que la ciudad acogerá este evento científico, organizado por la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Salamanca reunirá la semana que viene a 1.500 expertos en salud mental en el XXVI Congreso Nacional de Psiquiatría de Salamanca, que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León en Salamanca.


Es la primera vez que la ciudad acogerá este evento científico, organizado por la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM). Se trata del encuentro más relevante de la Psiquiatría en España, siendo el foro de intercambio científico y social de los profesionales de Salud Mental.


Lidera la presidencia del Comité Organizador el Dr. Manuel Martín Carrasco, presidente de la SEPSM. En la Dirección de este Comité Organizador también está el Dr. Ángel Luis Montejo González, psiquiatra del Hospital Universitario de Salamanca. Por su parte, el Comité Científico del congreso lo preside la Dra. Marina Díaz Marsá, vicepresidenta de la SEPSM.


Según destaca el Dr. Martín Carrasco, el objetivo de la destacada cita médica es "generar un clima de encuentro, de actualización de la especialidad, de debate y abierto al futuro, en el que se aborden problemas de la clínica cotidiana".


"Se presentarán los últimos avances científicos y de investigación de la especialidad médica de Psiquiatría, se debatirán sobre los temas más actuales de nuestra profesión y las sesiones plenarias estarán protagonizadas por grandes nombres de la psiquiatría", afirma.


De esta forma, el XXVI Congreso Nacional de Psiquiatría de Salamanca abordará, entre otras temáticas: el suicidio, la dependencia de sustancias, los nuevos tratamientos para depresiones resistentes como los psicodélicos, la Ley Trans, trastornos de la conducta alimentaria, la Psiquiatría infanto-juvenil y de ancianos, la inteligencia artificial, los nuevos problemas asociados con la adolescencia, los últimos avances en la psiquiatría biológica y psicosocial, nuevos marcadores de enfermedad, cuidados del enfermo mental crónico o el negacionismo de la enfermedad mental.


Los especialistas también se pondrán al día y conocerán las novedades diagnósticas y terapéuticas en enfermedades como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la depresión y depresión resistente y los trastornos de la personalidad. En este contexto, se presentarán investigaciones e innovaciones punteras.


ACTO ORGANIZADO PARA EL PÚBLICO GENERAL


Un año más, el Congreso Nacional de Psiquiatría ha organizado un acto para el público general. Se trata del Foro Social, que será la antesala a las tres jornadas de contenido científico. De este modo, los organizadores de esta XXVI edición quieren acercar el mundo de la psiquiatría y la salud mental a la sociedad, creando un espacio de intercambio de experiencias con el objetivo de contribuir a la desestigmatización de los problemas mentales. 


El foro tendrá lugar el miércoles 22 de noviembre, a las 19.00 horas en Sala de Pinturas del Colegio Arzobispo Fonseca (Calle Fonseca, 4. Salamanca) con asistencia libre y gratuita hasta completar aforo.


Intervendrá y se contará con la experiencia de Bartolomé Mengual de la Viuda, de la Asociación Salud Mental Salamanca (AFEMC). Mengual superó una depresión y contará su experiencia. También se contará con la participación de Alberto Gómez García, periodista y autor de "Contra el silencio", un libro que relata el vacío que genera la muerte de un ser querido por suicidio.Por último, Alberto Sanz García es pianista, muy aficionado a la Filosofía (ha escrito un libro sobre este tema y diferentes escritos). Trabaja en el hotel "Sueño del Infante" en Guadalajara  como pianista amenizando las comidas y cenas de los clientes.


Alberto ha sufrido un brote psicótico y en el Foro Social hablará sobre la importancia de la música y de la Filosofía en su recuperación y de la importancia de la incorporación laboral para las personas con trastorno mental. De hecho, el "Sueño del Infante" es un hotel, terraza y restaurante, cuya plantilla está formada en un 90% por personas con problemas de salud mental.


Tras la intervención de los cuatro ponentes se abrirá un coloquio con los moderadores del foro: la Dra. Marina Diáz Marsá, vicepresidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) y jefa de la Unidad de Trastornos de la Alimentación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; y la Dra. Ángela Ibáñez Cuadrado, jefa de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Enlaces:
https://www.immedicohospitalario.es/


Palabras clave: Salamanca, Congreso Nacional de Psiquiatría
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72270

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Proceso diagnóstico en psiquiatría: Examen del estado mental

Inicio: 03/04/2024 | Precio: 80€

Ver curso