PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 77

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Desempeño cognitivo en la depresión en países de ingresos bajos y medios

  • Autor/autores: Pauline Thibaut, Rukudzo Mwamuka, Primrose Nyamayaro...(et.al)



0%
Artículo | 11/10/2023

La depresión es muy prevalente en los países de ingresos bajos y medianos (PIBM) y está asociada con una disfunción cognitiva significativa en múltiples dominios. Sin embargo, se sabe poco sobre las pruebas neurocognitivas utilizadas en personas con depresión en los países de ingresos bajos y medianos. Nuestro objetivo era investigar el rendimient...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La depresión es muy prevalente en los países de ingresos bajos y medianos (PIBM) y está asociada con una disfunción cognitiva significativa en múltiples dominios.


Sin embargo, se sabe poco sobre las pruebas neurocognitivas utilizadas en personas con depresión en los países de ingresos bajos y medianos.


Nuestro objetivo era investigar el rendimiento cognitivo y las pruebas cognitivas en la investigación de la depresión en los países de ingresos bajos y medianos.


Métodos


Se realizaron búsquedas sistemáticas en APA PsycInfo, Embase, Ovid MEDLINE y Global Health en busca de estudios que implementaran una prueba de rendimiento cognitivo en una población de países de ingresos bajos y medianos deprimidos.


La calidad de la herramienta se evaluó utilizando una escala adaptada para la calidad de las medidas en entornos interculturales.


Los datos extraídos incluyeron medidas demográficas, de depresión y de rendimiento cognitivo, y comparaciones del rendimiento cognitivo entre los grupos de depresión y control.


Resultados


29 estudios cumplieron con los criterios de elegibilidad e involucraron a un total de 19 100 participantes de 11 países de ingresos bajos y medianos.


El 93, 1 % de los estudios se realizaron en países de ingresos medios altos. Se implementaron 67 herramientas de desempeño cognitivo. Se informó confiabilidad para el 5, 6 % de las pruebas de rendimiento cognitivo y validez para el 8, 3 %. El 36, 1 % de las pruebas utilizadas fueron adaptadas culturalmente.


El 75, 9 % de los estudios incluidos implementaron al menos una prueba de memoria. Se observaron déficits cognitivos en todos los grupos deprimidos, especialmente en la memoria ( d de Cohen = −1, 60, IC del 95 %: -2, 02 a −1, 18).


Limitaciones


Heterogeneidad entre estudios; resultados promediados entre subtipos de memoria; ninguna evaluación de la gravedad de la depresión y las asociaciones de déficits cognitivos; términos de búsqueda restrictivos.


Conclusiones


Los deterioros cognitivos en la depresión, especialmente en la memoria, son frecuentes en los países de ingresos bajos y medianos.


Esta investigación ha llamado la atención sobre la carga de la disfunción cognitiva en la depresión en los países de ingresos bajos y medianos y sobre la dispar brecha de investigación en los países de ingresos bajos y medianos.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso