PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 92

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El centro de atención a enfermos de ELA de Cáceres abrirá en junio de 2026



0%
Noticia | 19/01/2024

 


La tercera planta de la residencia de mayores Cervantes, de Cáceres. Esa es la ubicación del centro de referencia nacional para pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que se abrirá en la ciudad extremeña en junio de 2026. Cáceres será una de las dos localidades españolas, junto a Oviedo, en tener un centro especializado para atender a estos enfermos que necesitan cuidados las 24 horas al día y cuyo coste supone unos 30.000 euros al año. En España, hay alrededor de 4.000 pacientes diagnosticados. 


El edificio se adecuará con una inversión de 2,6 millones de euros, cofinanciados entre el Ministerio de Derechos Sociales (2 millones para su construcción) y la Junta de Extremadura (600.000 euros para el equipamiento) y tendrá capacidad para albergar, según informa la Junta, 30 habitaciones adaptadas, que incluirán baños geriátricos y demás dotaciones necesarias, junto con terrazas adaptadas con acceso directo desde cada habitación, grúas de techo, espacios comunes, comedor y cocina. Las dimensiones de las habitaciones estarán diseñadas para acoger a un residente y a un familiar acompañante o cuidador.


Los plazos que manejan son sacar la licitación de la redacción del proyecto en enero o febrero para que pueda estar concluido en octubre, y en noviembre se pueda contar con la supervisión de la Junta. En diciembre de este año se podría licitar la obra que se adjudicaría en julio de 2025 con un plazo de ejecución de 9 meses, por lo que las obras terminarían en abril de 2026 y el centro ELA podría ofrecer sus primeros servicios en mayo o junio de 2026.


En un principio, el centro iba a ubicarse en Trujillo, concretamente en el Centro de Alta Resolución, pero la Administración decidió llevárselo a Cáceres al disponer de más servicios hospitalarios y mejores instalaciones.


Sobre ello, María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura, que ha visitado la residencia que albergará el centro de ELA, ha dicho: "Quiero dar las gracias a la consejera de Salud y al director general de Accesibilidad y Centros por conseguir que, en tiempo récord, se cambie la ubicación del centro y se firme un convenio de colaboración con el Ministerio que va a conseguir que se inviertan 2.600.000 euros".


Guardiola ha recordado que los enfermos de ELA tienen prisa. "Necesitan soluciones y las necesitan rápido. Necesitan que todos los grupos políticos estemos unidos", ha señalado. En este sentido, ha apuntado la necesidad de "avanzar" en una ley que sirva para mejorar la vida de este colectivo. "La tramitación de la ley ELA fue aprobada en el Congreso de los Diputados por unanimidad y lleva más de un año y medio metida en un cajón", ha lamentado.


 

Fuente: Diario Médico
Palabras clave: ELA, Cáceres, enfermos
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72766

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Artículos relacionados

Puedes pulsar en botón de SEGUIR en los Grupos, Áreas temáticas, y autores que te interesan para ver el contenido que más te gusta en tu MURO.

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal

Inicio: 19/06/2024 |Precio: 80€

Ver curso