Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 92

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El CES radiografía la patología mental en niños para que no salte a adultos



0%
Noticia | 18/12/2023

La patología mental en la infancia ha llegado al Consejo Económico y Social de España (CES) con una gran lista de retos pendientes. Entre ellos, uno de los que más preocupa al psicólogo clínico Javier Urra es la falta de atención a los problemas de identidad y de equidad en la salud física de los niños y adolescentes en España. Se trata de cuestiones que están desembocando en situaciones más peligrosas para los jóvenes, como son la anorexia y las autolesiones, entre otras, y que se arrastran en un 80 por ciento de los casos hasta la edad adulta. Así lo ha trasladado junto a Daniel Turiendo ante la Comisión de Trabajo con motivo de la elaboración del informe 'Derechos, calidad de vida y atención a la infancia'.

Este documento, que aún no ha sido publicado, recoge cómo las autolesiones, en concreto, se pueden interpretar como un inicio de riesgo de suicidio en menores, según explica el experto. “Muestran cómo el niño o el adolescente sufre emocionalmente, no lo acepta y transforma ese dolor en daño físico”, añade. “Las autolesiones pueden suceder cuando los padres o los profesores regañan al menor, o incluso cuando pierde o se enfada con un amigo. Para gestionar ese dolor emocional se corta y se hace daño. Es una forma de trasladar esa sensación. Esto no es nada positivo”, detalla Urra.

Junto a estos problemas aparece el del acoso escolar, que ha evolucionado hacia el ciberacoso de manera generalizada. “El fin de semana, los chicos que agreden, que ridiculizan o que vejan durante la jornada escolar, lo transmiten también mediante las redes sociales”. Esto supone un gran problema para los jóvenes, ya que los agredidos, aunque llegan a su hogar con la idea de refugiarse, continúan sufriendo este acoso.


El déficit de profesionales dificulta afrontar estas cuestiones


Uno de los graves inconvenientes que presenta el Sistema Nacional de Salud (SNS) a la hora de abordar estas cuestiones, tal y como explica Urra, es el déficit de psicólogos y de psiquiatras infantojuveniles que hay en la actualidad en España.

En concreto, en el país hay 11 psiquiatras infantojuveniles por cada 100.000 habitantes. Se trata de una cifra muy baja si se comprara con otros países, como es el caso de Francia, donde se duplica el número de profesionales respecto a España, tal y como explica el experto. En España, además, hay 6 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media de la OCDE se sitúa en 18, es decir, el triple.

Por este motivo, Urra considera que para subsanar estas patologías mentales en la infancia, el punto de partida es “crear más plazas de psiquiatras y psicólogos infantojuveniles”. Otra cuestión esencial, según el experto, sería que los centros de salud o ambulatorios dispusieran de un psicólogo que trabaje mano a mano con los médicos de Atención Primaria, especialmente con los pediatras, que pueda captar estas situaciones, más llamativas en el ámbito clínico, según explica Urra.

“Por ejemplo, se pueden observar casos de jóvenes que se enganchan a sustancias, a bandas… que no se sienten bien a título individual y que empiezan a agruparse. Otro tema de gran preocupación es el de los jóvenes que confunden lo que es persona de lo que es personaje, que se pasan el día detrás de una pantalla porque no tienen muchos amigos y que pierden la relación con sus iguales”, añade.

“En estos casos, la sanidad pública debería actuar aumentando las plazas de psiquiatra infantojuvenil, más plazas de psicología clínica y, desde luego, incluyendo una figura en los ambulatorios que capte, esas realidades”, detalla Urra. Esta es una de las peticiones que el profesional ha hecho al CES.

“En el área de la intervención con niños y adolescentes es imprescindible que haya psicólogos especializados en Psicología Clínica infantojuvenil, tanto en los servicios de salud mental como en los centros de Atención Primaria, que puedan atender a los niños y adolescentes con problemas de ansiedad o depresión y proporcionarles la psicoterapia que, hoy por hoy, es el tratamiento de primera elección”, demanda.

Junto a esto, el experto no deja pasar la importancia de la prevención en todos los aspectos relacionados con la patología mental infantil. “La prevención se llama correcta educación. Pasa por la salud mental, fortaleciendo el bienestar psicológico de los niños, desarrollando sus competencias personales, de autoestima, valía y eficacia, con capacidad para aceptar frustraciones y obtener equilibradamente y con calma lo mejor que este mundo puede ofrecer”.


Los problemas mentales: de la infancia a la edad adulta


Un dato muy importante a la hora de analizar los problemas de salud mental en la infancia es que el 80 por ciento de los problemas de salud mental en adultos provienen de esta etapa. “Si no ponemos los medios para tratarlos desde la infancia, los diagnósticos podrían empeorar en la edad adulta”, concreta Urra.

“Es tanto en la juventud como al inicio de la vida donde se producen los trastornos que luego se arrastran durante tantos años, y eso supone problemas físicos, emocionales, psíquicos y económicos. Es esencial abordar estos temas”, señala el experto. “Esto es como los incendios, no es lo mismo apagarlo cuando se inicia que cuando ya se ha desbordado”.

Por este motivo, otra de las maneras de abordar estas patologías, para Urra, pasa por disponer de más psicólogos en los colegios y así lo ha trasladado al CES. “Los colegios y los institutos precisan de profesionales de la psicología, para detectar, o tratar los primeros atisbos de trastornos mentales, patologías sobrevenidas, y otras situaciones que quiebran el equilibrio de los alumnos”.

Tal y como detalla, este es un problema que ha ido empeorando durante los últimos años. “Antes teníamos más, pero cuando en 2018 llegó la crisis y con ella la austeridad y las dificultades económicas, muchos psicólogos y orientadores desaparecieron”. 

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: niños, patología mental
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72499

Comentarios de los usuarios


El relato del experto, para mi es el de siempre, “el de parte del Sistema”, donde el diagnóstico del síntoma y de su parcheo terapéutico personalizado de las consecuencias, si es posible o nos la podemos pagar es lo fundamental. Consecuencias en los mas jóvenes, niña/os, donde por supuesto son siempre las victimas inocentes de nuestro Sistema, donde el diagnostico y tratamiento sintomático no elimina el dolor y sufrimiento. No debemos prohibirlo todo, ni poner a un policía en cada esquina ni a un psicólogo detrás de cada 10 niñas/os, ni a un nutricionista, endocrino, psiquiatra, cardiólogo, etc. Como sociedad debemos empezar a entendernos y a cambiar, primero de forma individual (auto protegernos) y con el tiempo, lo mismo el sistema anti social, anti natural, liberal capitalista de consumo y muy competitivo en el que sobrevivimos, pues también cambia. No es inteligente describir todos los desajustes y solo proponer su parcheo ultra caro, casi personalizado y con una ingente necesidad de terapeutas y terapias que nos protejan del daño que el mismo sistema nos provoca, casi siempre además culpándonos o enfermándonos a los mas vulnerables por lo bio-social. Necesitamos avanzar como personas y como sociedad un poco mas, ver el fondo, mejor entender y entendernos, en contacto todo lo posible con la naturaleza, aprender a protegernos de lo ultra procesado, ya sean ideas o alimentos, maquinas modernas que nos desnaturalizan y deshumanizan. Saludos del neandertal TDAH de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 19/12/2023



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Evaluación y psicoterapia del duelo complicado

Inicio: 24/07/2024 |Precio: 150€

Ver curso