PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Salud mental   Seguir 47

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El Colegio de Enfermería de Toledo acoge este viernes una jornada de Salud Mental por el 40 aniversario de Aeesme



0%
Noticia | 31/08/2023

La Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (Aeesme) en colaboración con el Colegio de Enfermería de Toledo organiza una jornada sobre Salud Mental este viernes, 1 de septiembre, a las 11.00 horas, en la sede colegial con motivo del 40 Aniversario de la Asociación.


Además, el 10 de septiembre tendrá lugar el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, según ha informado el Colegio en nota de prensa.Los ponentes de la jornada serán el presidente de Aeesme, Francisco Megías Lizancos, y el director del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Alcalá, Ángel Luis Asenjo Esteve, moderados por el presidente del Colegio de Enfermería de Toledo, Roberto Martín.


Las consultas de niños adolescentes se han triplicado en los últimos años, ha informado Megías.



PUBLICIDAD



Otro dato que pone en valor la necesaria labor de la enfermera especialista en salud mental es que el problema de depresión crónica en las sociedades modernas, que ronda el 7,5 % en Europa, y hasta un 50% de la población ha mostrado problemas de salud mental de tipo afectivo, insomnio, cefaleas, entre otros.Hay otro dato "muy preocupante" que es el consumo de tranquilizantes, y que éste se adquiere con mucha facilidad en España. Las mujeres mayores de 65 años son las personas que más consumen ansiolíticos y tranquilizantes.


Ante esta situación generalizada, Megías ha agradecido el "incondicional" apoyo del presidente del Colegio toledano y de su Junta Directiva, conocedores de los esfuerzos que hay que continuar llevando a cabo para dar visibilidad a las cerca de 9.000 enfermeras especialistas en Salud Mental que en España se están incorporando a los distintos Centros y Servicios Sociosanitarios del ámbito de la Salud Mental.


"Por este motivo reclamamos a los gestores sanitarios que se aceleren dichas incorporaciones hasta cubrir el 100% de las plazas con enfermeras especialistas en Salud Mental. En Castilla La Mancha hay voluntad para cubrir las plazas que se necesitan, pero el proceso es muy muy lento", ha asegurado el presidente de Aeesme.


"Se están haciendo contratos de tres años a las especialistas que van terminando, encontrándose esta Comunidad en un proceso importante de transformación interna. Hay voluntad para fidelizar los contratos de las enfermeras que van terminando la especialidad, pero el proceso es lento y se debería ir a una conversión general de los puestos de enfermera generalista por enfermera especialista en salud mental", ha explicado Megías.


La problemática, a su modo de ver, "se resuelve con voluntad política, ya que llevamos más de 24 años esperando a que se cubran todas las plazas con enfermeras especialistas en salud mental, lo que redundaría en la calidad de los cuidados", ha manifestado Megías.


Además, apunta a un desconocimiento general de las funciones y competencias de la enfermera especialista en salud mental.


La población muchas veces identifica a las enfermeras por el aspecto técnico manual de su acción, cuestión que no se ve tanto en esta especialidad, por lo que se desconoce más sus funciones, ha afirmado. "Las enfermeras son un recurso importante para la población porque contemplan su actividad de una manera integral, en los planos biopsicológico, social, cultural, y espiritual".


Megías también ha puesto en valor el papel de la enfermera especialista en salud mental en la prevención de la enfermedad y promoción de la salud actuando en los lugares o espacios donde se encuentre la ciudadanía, es decir donde conviven las personas como en centros educativos, centros de trabajo, parroquias, entre otros. Ha señalado también la función de apoyo a las enfermeras comunitarias o escolares.


1 DE SEPTIEMBRE, CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA SALUD MENTAL


1 de septiembre los profesionales de Enfermería del ámbito de la Salud Mental celebran su Día Internacional conmemorando el nacimiento de Hildegard Peplau, enfermera comprometida que teorizó sobre los cuidados enfermeros en el ámbito de la Salud Mental y Psiquiatría.


Es considerada por su legado, maestra para muchos y muchas enfermeras y su Teoría sobre las Relaciones Interpersonales en Enfermería está recogida en varias publicaciones desde hace más de 70 años, reconociendo su labor como "la madre de la Enfermería de Salud Mental".



PUBLICIDAD


Fuente: Europa Press
Palabras clave: salud mental, Toledo, Aeesme
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71582

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres

Inicio: 23/10/2024 |Precio: 120€

Ver curso