MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 69

Noticia | 17/02/2023

El estrés: una de las más fuertes causales del insomnio



0%

Las actividades, tareas y compromisos que forman parte de la vida cotidiana de las personas son un estímulo y motivación que permite el desarrollo de habilidades motrices, cognitivas, emocionales y sensoriales. A su vez, pueden significar una razón para socializar con otras personas y promover aprendizajes compartidos con las mismas. 

En ocasiones, si bien dichas actividades por lo general producen entusiasmo, bienestar y satisfacción, también pueden generar sensaciones de cansancio y trastornos mentales y físicos ante determinadas exigencias. 

Ante este escenario, aparece el concepto de estrés y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción”. Hay diversas propuestas de remedios naturales para tratarlo y puedes conocer algunos de ellos dando clic aquí. Es importante en primer lugar consultar con especialistas y fundamentalmente no automedicarse. 

Sin embargo, si se siente presión, sobrecarga y agotamiento, dichas reacciones pueden ser perjudiciales para la salud corporal. Uno de los ambientes más frecuentes son los espacios de trabajo, en donde dicha situación es conocida como estrés laboral. 

Si los ambientes en donde las personas desarrollan sus funciones laborales no son adecuados en cuanto a condiciones dignas, tratos respetuosos, espacios seguros y cumplimiento de derechos, los trabajadores están más propensos a atravesar momentos estresantes. 


¿Cómo repercute el estrés en el insomnio?



La sensación de estrés produce una serie de dificultades y problemas a nivel psicológico, físico y emocional, entre los cuales puede generar inconvenientes para conciliar el sueño y padecer insomnio por la tensión permanente en que se encuentra la persona a causa de las alteraciones que lo mantienen alerta y preocupado. De esta manera, los períodos de descanso se ven interrumpidos, son muy breves y la persona siente las repercusiones de la falta de descanso en su desempeño cotidiano y en las relaciones sociales. 

Si te encuentras atravesando episodios de insomnio y ante la recomendación de no automedicarse farmacológicamente, aquí puedes acceder a una serie de remedios caseros naturales que te pueden ser útiles para equilibrar tu descanso y conciliar el sueño ante los disgustos que produce el insomnio. 

Una de las opciones es beber un vaso de leche caliente una hora antes de irte a dormir. También preparar una infusión mezclando hojas de valeriana, manzanilla, melisa e hinojo. Otra preparación para beber es a través de flores de naranjo, las cuales tienen propiedades relajantes y ansiolíticas. Además, la amapola de California es otra alternativa que ayuda al descanso y evitar que padezcas despertares bruscos en la madrugada. 

En cuanto a la incorporación de alimentos y líquidos, las gotas de aceite facial de lavanda cuentan con propiedades calmantes y relajantes. Las debes masajear en tu piel antes de irte a dormir, diluyendo dos gotas de aceite en 15-20 gotas de agua. La miel como reemplazo del azúcar es un recurso muy eficiente que no solamente mejora tu salud sino que además posee propiedades de inducir el sueño.

Respecto a la palabra de especialistas que trabajan la problemática, el doctor Carlos Egea es jefe de la Unidad del Sueño del Hospital Quirón Vitoria en España. Según el profesional, primero es importante lograr desactivar aquellos comportamientos que dificultan la conciliación del sueño y reemplazarlos por nuevos hábitos. En este sentido, algunas de las acciones a incorporar son la relajación, el tiempo que la persona permanece en la cama y la exigencia en los pensamientos.

Una situación concreta y muy frecuente es cuando una persona se despierta y decide dar vueltas en la cama. Frente a esta decisión, para el doctor Carlos Egea una opción es levantarse a realizar una tarea que le guste a la persona para inducir el sueño.

Para Carlos Egea es importante poder combinar el desarrollo de nuevos hábitos de sueño con actividades que le resulten interesantes y atractivas al paciente porque es una manera de reducir la opción de la ingesta de pastillas como solución frente al problema. 

En cuanto a las consecuencias que genera no dormir la cantidad de horas necesarias, el jefe de la Unidad del Sueño del Hospital Quirón Vitoria de España explica que las mismas son de carácter cognitivo, físico y anímico. A su vez, sostiene que un buen descanso está relacionado con una mejor calidad de vida.

En conclusión, el estrés es una causante del insomnio, situaciones que afectan la calidad de vida y la salud de las personas. Por lo tanto, identificar los estados de ánimo, expresar las sensaciones y consultar con especialistas es importante para generar las herramientas necesarias que permitan abordar dichas problemáticas.


Palabras clave: estrés, insomnio
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69790

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 10/04/2024 | Precio: 150€

Ver curso