Blog de psiquiatria.com

  Seguir al autor Blog de psiquiatria.com

SINDROME DE ABTINENCIA AL CLONAZEPAN Y BENZODIACEPINAS

Autor/autores: Dr. Rafael Barbabosa
Fecha Publicación: 03/02/2022
Área temática: Psiquiatría general , Salud mental , Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos , Ansiedad, Trastornos de ansiedad y relacionados con traumas y factores de estrés , Psicofármacos , Sueño Vigilia, Trastornos del sueño vigilia .

PSICOFEM APA FACULTAD DE PSICOLOGIA UNAM

 


El Clonazepam actúa sobre los receptores BZ (de Benzodiacepinas) cerebrales, potenciando el efecto neurotransmisor inhibidor del GABA (gamma-aminobutírico) , suprimiendo la propagación de la actividad convulsiva producida por un foco epiléptico, pero no inhibe la descarga normal del foco.


El síndrome de abstinencia de las benzodiazepinas es el conjunto de síntomas que aparecen cuando una persona que tomó benzodiazepinas por un tiempo prolongado —y desarrolló dependencia— suspende su consumo o durante una reducción de la dosis.


El síndrome de abstinencia del clonazepam es similar a los síndromes producidos por la abstinencia de consumo de alcohol o la abstinencia de consumo de barbitúricos ​ y puede provocar síntomas graves que ponen en peligro la vida como convulsiones. ​


Estos síntomas graves, como los potencialmente letales, están asociados a la reducción abrupta o apresurada de dosis elevadas. ​Se puede desarrollar un síndrome de abstinencia de las benzodiazepinas prolongado en una proporción de individuos con síntomas tales como: ansiedad, irritabilidad, insomnio y alteraciones sensoriales. ​


Un grave efecto secundario de la abstinencia de benzodiazepinas es el suicidio. El síndrome de abstinencia de las benzodiazepinas puede ser minimizado en intensidad y gravedad mediante una reducción gradual de la dosis. ​La suspensión de benzodiazepinas es usualmente benéfica debido a los efectos adversos asociados al uso prolongado de benzodiazepinas. Es recomendable que los consumidores de uso prolongado no sean forzados a suspender su uso de manera violenta o abrupta.

Palabras clave: CLONAZEPAN BENZODIACEPINAS ABSTINENCIA


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11261

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Coaching Psicológico

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.