El Clonazepam actúa sobre los receptores BZ (de Benzodiacepinas) cerebrales, potenciando el efecto neurotransmisor inhibidor del GABA (gamma-aminobutírico) , suprimiendo la propagación de la actividad convulsiva producida por un foco epiléptico, pero no inhibe la descarga normal del foco.
El síndrome de abstinencia de las benzodiazepinas es el conjunto de síntomas que aparecen cuando una persona que tomó benzodiazepinas por un tiempo prolongado —y desarrolló dependencia— suspende su consumo o durante una reducción de la dosis.
El síndrome de abstinencia del clonazepam es similar a los síndromes producidos por la abstinencia de consumo de alcohol o la abstinencia de consumo de barbitúricos y puede provocar síntomas graves que ponen en peligro la vida como convulsiones.
Estos síntomas graves, como los potencialmente letales, están asociados a la reducción abrupta o apresurada de dosis elevadas. Se puede desarrollar un síndrome de abstinencia de las benzodiazepinas prolongado en una proporción de individuos con síntomas tales como: ansiedad, irritabilidad, insomnio y alteraciones sensoriales.
Un grave efecto secundario de la abstinencia de benzodiazepinas es el suicidio. El síndrome de abstinencia de las benzodiazepinas puede ser minimizado en intensidad y gravedad mediante una reducción gradual de la dosis. La suspensión de benzodiazepinas es usualmente benéfica debido a los efectos adversos asociados al uso prolongado de benzodiazepinas. Es recomendable que los consumidores de uso prolongado no sean forzados a suspender su uso de manera violenta o abrupta.
PSICOFEM APA FACULTAD DE PSICOLOGIA UNAM