MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 68

Noticia | 21/03/2022

El Govern inicia la elaboración del nuevo Plan de Salud Mental 2023-2029



0%

El Govern balear ha iniciado este jueves el proceso de elaboración de un nuevo Plan Estratégico de Salud Mental 2023-2029, con las aportaciones de administraciones y entidades del tercer sector, y cuyos ejes principales serán la atención sanitaria y social.


El plan será integral y estará dirigido a la atención de la persona "en todos los ámbitos", según han detallado en nota de prensa. "Hemos definido los caminos, como la lucha contra el estigma, la visibilización de las problemáticas en salud mental, la humanización de la atención o la mejora de las infraestructuras", ha señalado la presidenta del Govern, Francina Armengol.


Ahora, ha continuado, "es hora de reforzar todo lo que hemos construido para juntar todas las perspectivas, recopilar todos los recursos y organizarlos de forma que podamos llegar a todo el mundo que lo necesita para que tengan a su alcance las herramientas para conseguir atención".


En la misma línea se ha expresado la consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, que ha explicado además que, para iniciar el plan, se creará un Comitè Tècnic Interinstitucional "que dará una visión compartida, transversal y global".


Por su parte, la consellera de Afers Socials i Esports, Fina Santiago, ha puesto de manifiesto "el compromiso de todas las instituciones para superar la transversalidad y la coordinación del Plan de salud mental vigente, para centrarnos a partir de ahora en la persona".


Asimismo, ha puesto en valor el trabajo hecho desde la Conselleria con entidades del tercer sector y ha destacado el "salto" que han experimentado los servicios sociales de salud mental desde 2016. "Sabemos que salud mental acoge un abanico muy amplio y hay que adaptar los servicios a su grade de enfermedad y sus necesidades concretas, así como centrarnos en la persona y sus necesidades transversales", ha subrayado la consellera.


¿Quiénes participan en la elaboración del nuevo Plan?


El Govern ha compartido con los consells insulares, los ayuntamientos y las entidades del tercer sector relacionadas con la salud mental los ejes del modelo de salud mental. En este sentido, el Plan 2023-2029 consolidará el modelo de salud mental de Baleares iniciado con el plan de salud mental vigente, que dio inicio en 2016.


El objetivo es garantizar el proyecto de vida facilitando la detección, evaluación, atención e integración socioeducativa y laboral de las personas que sufren o puedan sufrir algún problema de salud mental, así como evitar demoras en el tiempo y asegurar el acceso rápido, "un aspecto que es muy importante para evitar la complejidad y el aumento de la gravedad de cada una de las situaciones vividas".


El Comitè Tècnic Interinstitucional estará formado por profesionales, personas que han sido designadas por la Conselleria de Salut i Consum, la Conselleria de Presidència, Funció Pública i Igualtat, la Conselleria d'Hisenda i Relacions Exteriores, la Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball, la Conselleria de Serveis Socials i Esports, la Conselleria d'Educació i Formació Professional, els consells insulars de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, la Federació d'Entitats Locals de Balears (FEIB), el Ayuntamiento de Palma y las entidades del tercer sector relacionadas con la salud mental.


Todos ellos actuarán como portavoces de las instituciones y entidades a las que pertenecen y representan, facilitando el análisis conjunto de todos los recursos existentes, identificando las necesidades de cambio y proponiendo el nuevo camino a seguir centrado en la coordinación y la corresponsabilidad, que quedará reflejado en el nuevo Plan.

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: Govern, salud mental, psiquiatría
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-67029

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Intervención psicológica en intentos de suicidio

Inicio: 17/07/2024 | Precio: 120€

Ver curso