Resumen
Objetivo:
La comorbilidad entre TDAH y las epilepsias de difícil tratamiento es frecuente y afecta negativamente a la calidad de vida. La (todavía mal fundamentada) opinión generalizada de que los estimulantes pueden empeorar el control de las crisis ha impedido los estudios de evaluación del impacto de dicho tratamiento en esta población. Nuestro objetivo fue estudiar el efecto del metilfenidato en la calidad de vida de niños y adolescentes con epilepsias difíciles de tratar y TDAH comórbido.
Métodos:
El estudio fue abierto, ensayo no controlado con análisis de intención de tratar siguiendo a 30 pacientes durante 6 meses. Los sujetos recibieron metilfenidato después de 3 meses de la línea de base, durante los cuales los fármacos antiepilépticos (FAE) se ajustaron, y se evaluaron la epilepsia, las variables del TDAH y la calidad de vida. El análisis de regresión multivariante identificó las principales variables correlacionadas con el resultado.
Resultados:
Sólo un paciente se retiró debido a un empeoramiento en las convulsiones. Después de la introducción de metilfenidato, las dosis se calcularon hasta 0,40 a 0,50 mg / kg / día. Se observó una notable mejora en las puntuaciones de calidad de vida y una reducción significativa en la frecuencia y la gravedad de las crisis. Ser del sexo femenino, la reducción de síntomas nucleares del TDAH y la tolerabilidad para adecuadar las dosis de metilfenidato se asociaron significativamente con mejores puntajes en calidad de vida.
Conclusión:
Estos datos preliminares sugieren que el tratamiento con metilfenidato es seguro y efectivo en pacientes con TDAH y epilepsias de difícil de tratar, impactando positivamente en los resultados de calidad de vida.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.sciencedirect.com/