MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 48

Artículo | 19/06/2018

El papel de la desregulación emocional en el Trastorno Conversivo

  • Autor/autores: Lucía del Río-Casanova; Ana Isabel González-Vázquez; Ania Justo...(et.al)



0%

El papel que juega la regulación de las emociones en la etiopatogénesis del Trastorno Conversivo (TC) es todavía poco conocido. Esta investigación pretende profundizar en este tema, buscando describir las diferencias principales que existen entre un grupo de pacientes con TC y un grupo control en lo que concierne a la forma de regular sus emociones así como a otras variables clínicas fundamentales.


Se ha realizado un estudio de tipo casos (n=43) y controles (n=42). Ambos grupos se sometieron a
dos entrevistas psiquiátricas y completaron 6 cuestionarios autoadministrados evaluando la depresión, ansiedad, alexitimia, desregulación emocional, intensidad efectiva, así como la disociación psicomorfa y somatomorfa.


Los pacientes con TC puntuaron significativamente más alto en las seis variables estudiadas a través
de los cuestionarios (p<0.001). La reactividad y la intensidad emocional negativas fueron mayores en el grupo de pacientes (p<0.01) mientras que ambos grupos puntuaron de manera similar en afectividad positiva y serenidad. La ansiedad, la alexitimia y la desregulación emocional fueron los factores de riesgo más importantes identificados (OR=5.85/3.50/3.23 respectivamente). La ansiedad y las dificultades en la regulación de las emociones fueron las variables que mejor explicaron la pertenencia al grupo de pacientes en los modelos de regresión logística calculados. Entre los 5 factores que midieron diferentes dificultades en la regulación emocional los más relevantes fueron la falta de control emocional y la
interferencia en conductas orientadas a una meta. La sintomatología conversiva positiva y la sintomatología conversiva negativa se correlacionaron con distintos patrones de regulación emocional.


Los pacientes con TC sufrieron múltiples dificultades a la hora de regular sus emociones, comparados con el grupo control. La desregulación emocional puede ser considerada un factor de riesgo para padecer un TC. Se discute la posibilidad de que existan diferentes patrones de regulación emocional en pacientes con distintos tipos de sintomatología conversiva.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.actaspsiquiatria.es

ABRIR ENLACE FUENTE

Actas Españolas de Psiquiatría
Palabras clave: Factores de riesgo, Regulación emocional, Trastorno conversivo, Trastorno disociativo
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-56377

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
▶️ VÍDEO

Terapia de resolución de problemas

Inicio: 08/05/2024 | Precio: 120€

Ver curso