PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 81

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El uso de anticonceptivos orales y el riesgo de depresión en mujeres con TDHA



0%
Artículo | 04/02/2023

Las enfermedades mentales son más frecuentes en las mujeres que en los hombres, además, las mujeres jóvenes, de 18 a 25 años de edad, tienen el mayor riesgo de padecer afecciones psiquiátricas comunes en comparación con las mujeres y los hombres de todos los grupos de edad, lo que a su vez puede tener consecuencias para su salud reproductiva.


Dentro de este tipo de afecciones, el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo prevalente y persistente asociado con resultados somáticos y psicosociales adversos graves a lo largo de la vida. Más específicamente, las mujeres con TDAH tienen un alto riesgo de deterioro de la salud, admisiones a cuidados psiquiátricos para pacientes hospitalizados, comportamiento sexual de riesgo, explotación y victimización.


En la revista Child and Adolescent Psychiatry se ha publicado un estudio que analiza si las mujeres con TDAH son más propensas a desarrollar depresión durante el uso de anticonceptivos hormonales (HC) que las mujeres sin TDAH.



PUBLICIDAD



Los resultados fueron que, independientemente del uso de HC, las mujeres con TDAH tenían 3 veces más riesgo de desarrollar depresión en comparación con las mujeres sin TDAH. Los principales factores de riesgo fueron; la edad, la baja educación, los antecedentes de trastornos mentales o suicidio de los padres y cada una de las indicaciones médicas para el uso de HC también fueron factores de riesgo independientes para la depresión; acné, sangrado disfuncional, dismenorrea, endometriosis y síndrome de ovario poliquístico. Además, se observó que las mujeres con TDAH se les diagnosticó con mayor frecuencia condiciones en las que los HC puede usarse como tratamiento, sobre todo por sangrado disfuncional y dismenorrea.


Finalmente, se analizó que las mujeres con TDAH que usaba HC orales tenían un riesgo de depresión más de 5 veces mayor que una mujer sin TDAH que no usaba HC orales. Concretamente se demostró que las mujeres con TDAH tenían un mayor riesgo de desarrollar depresión específicamente cuando usaban HC orales, mientras que presentaban un riesgo moderado de depresión con productos no orales (como el implante o el DIU hormonal) que no difería del de las mujeres sin TDAH. Por tanto, el uso de HC no orales no confiere un riesgo adicional de depresión en comparación con el de las mujeres sin TDAH.


Otro factor que fue analizado fue la mala adherencia al uso de HC por vía oral (es decir, olvidarse ocasionalmente de tomar una píldora), esta aumenta el riesgo de efectos secundarios, como un patrón de sangrado irregular, sangrado por deprivación, cambios de humor o, en última instancia, embarazos no planificados. En consecuencia, estos efectos secundarios, junto con el estrés psicológico de quedar embarazada, puede aumentar la ansiedad y poner a las mujeres susceptibles en mayor riesgo de depresión.


En conclusión, podemos observar que las mujeres con TDHA que tomaban HC, en concreto por vía oral, presentaban mayor riesgo de desarrollar depresión frente a mujeres también diagnosticadas con TDHA pero que no tomaban esta medicación. Por tanto, es importante que se evalúen bien los riesgos y beneficios de la administración de este medicamente en este tipo de pacientes, ya que podría empeorar su salud mental.



PUBLICIDAD


ABRIR ENLACE FUENTE

Fuente: Child and Adolescent Psychiatry
Palabras clave: trastorno hiperactivo y déficit de atención, mujeres; anticonceptivo hormonal; depresión
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69689

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Psicoterapia de los síntomas ansioso-depresivos: Un enfoque innovador

Inicio: 06/11/2024 |Precio: 90€

Ver curso