Objetivo
Examinar la prevalencia del TDAH y la asociación de trastornos comórbidos y clases de trastornos multivariantes con deterioro de roles en estudiantes universitarios.
Método
Aproximadamente 15991 estudiantes de primer año (24 universidades, 9 países, WMH-ICS) (tasa de respuesta = 45, 6%) completaron encuestas en línea WMH-CIDI-SC para el TDAH de...
Objetivo
Examinar la prevalencia del TDAH y la asociación de trastornos comórbidos y clases de trastornos multivariantes con deterioro de roles en estudiantes universitarios.
Método
Aproximadamente 15991 estudiantes de primer año (24 universidades, 9 países, WMH-ICS) (tasa de respuesta = 45, 6%) completaron encuestas en línea WMH-CIDI-SC para el TDAH de 6 meses y seis trastornos del DSM-IV de 12 meses. Examinamos clases de trastornos multivariantes mediante el análisis de clases latentes (LCA) y simulamos proporciones de riesgo atribuibles a la población (PARP) de deterioro relacionado con el TDAH.
Resultados
Aproximadamente el 15, 9% tenía TDAH, de los cuales el 58, 4% tenía comorbilidades. La LCA clasificó a los encuestados con TDAH en clases de trastornos puros (42, 9%), internalizantes (36, 0%), comorbilidades bipolares (11, 3%) y externalizantes (9, 8%). El TDAH, las comorbilidades y las clases de trastornos multivariantes predijeron de forma independiente un deterioro grave. PARP: eliminar el TDAH hipotéticamente redujo el deterioro grave en un 19, 2%, un 10, 1% ajustado para las comorbilidades y un 9, 5% para las clases de trastornos multivariantes.
Conclusiones
El TDAH y los trastornos comórbidos son comunes y perjudiciales en los estudiantes universitarios. Deben explorarse las intervenciones transdiagnósticas personalizadas guiadas por clases de trastornos multivariantes.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journals. sagepub. com/