MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    1

Actualidad y Artículos | Alzheimer y demencia   Seguir 4

Noticia | 21/11/2023

Estudios con células madre permiten conocer mejor la proteína APP, relacionada con el neurodesarrollo y el Alzheimer



0%

La Unidad de Regeneración Neural de la Unidad Funcional de Investigación en Enfermedades Crónicas (UFIEC) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado dos nuevos trabajos con células madre neurales humanas (hNSCs) que permiten conocer mejor la proteína precursora amiloide (APP), relacionada con el neurodesarrollo y el Alzheimer En la actualidad, numer...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La Unidad de Regeneración Neural de la Unidad Funcional de Investigación en Enfermedades Crónicas (UFIEC) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado dos nuevos trabajos con células madre neurales humanas (hNSCs) que permiten conocer mejor la proteína precursora amiloide (APP), relacionada con el neurodesarrollo y el Alzheimer


En la actualidad, numerosos estudios han descrito la implicación patológica de la APP en Alzheimer, enfermedad neurodegenerativa que representa la causa más común de demencia en el mundo y para la que todavía no existe cura. Esto se debe principalmente a que aún no se conocen bien los mecanismos celulares y moleculares que inician y desarrollan esta enfermedad.


Además, las funciones fisiológicas de la APP todavía están prácticamente inexploradas, por lo que es de vital importancia profundizar en su estudio.


En el primer trabajo, se han evaluado los efectos del aumento de expresión de la proteína APP en células madre neurales humanas (hNSCs) a nivel genético global mediante un análisis transcriptómico, utilizando la tecnología de secuenciación masiva de RNA (RNA-seq).


En concreto, el estudio se ha centrado en genes diferencialmente expresados que están relacionados con los procesos de diferenciación neuronal y glial, así como en genes expresados diferencialmente asociados a diferentes vías de señalización, con el fin de encontrar una posible interacción entre ellos y APP.


Los datos obtenidos indican una expresión diferencial en genes relacionados con las vías de señalización de Notch, Wnt, PI3K-AKT, MAPK y JAK-STAT, entre otros, que pueden estar relacionados con los procesos de proliferación celular y diferenciación neural observados por el aumento de expresión de APP.


En el segundo trabajo, se han evaluado los efectos celulares intrínsecos de la expresión reducida de APP (usando siRNA) sobre la muerte celular, la proliferación celular y la especificación fenotípica de hNSCs.


Los resultados obtenidos indican que el silenciamiento de APP provoca efectos celulares opuestos a los obtenidos en ensayos de aumento de expresión de APP.En concreto, los datos indican que APP induce la proliferación celular en hNSCs y favorece el proceso de diferenciación neuronal frente al de diferenciación glial en dichas células. Además, se han detectado cambios en los niveles de expresión génica y proteica de B-Catenina a causa de la reducida expresión de APP, lo que parece indicar que es una molécula implicada en los efectos observados.


Ambos artículos, que profundizan en la función de esta proteína durante el neurodesarrollo humano, han sido publicados en la revista 'International Journal of Molecular Sciences'. Para ambos investigaciones, el equipo del ISCIII se ha valido de un tipo de células madre neurales humanas, denominadas hNS1 y que tienen la capacidad de diferenciarse en neuronas, astrocitos y oligodendrocitos.


En la actualidad, estos estudios se están continuando en organoides cerebrales derivados de células madre pluripotentes humanas para profundizar más en el estudio de la APP y su función en el desarrollo del sistema nervioso.

Fuente: Europa Press
Palabras clave: neurodesarrolo, APP, células madre, alzheimer
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72277

Comentarios de los usuarios


Buenas noches, me ha interesado este articulo y los estudios que lo sustentan porque de alguna manera parece entender el proceso inicial y final de la cronicidad como un todo relacionado. Unido en su naturaleza genética probablemente diferente, donde el inicio o principio puede denominarse como trastorno del neurodesarrollo de la infancia, representado quizás por el mas frecuente conocido como es el TDAH, para finalizar evolutivamente, pero nunca claro está en el vacío, en la Enfermedad de Alzheimer y otras. En medio se van a producir muchas condiciones mórbidas crónicas como depresión, obesidad, desajustes autoinmunes, etc, etc. El fenómeno de la lluvia, no podemos entenderlo aislando sus componentes o gotas, que es como la ciencia personalizada, de precisión pretende parchear estos problemas, gota a gota. Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 21/11/2023



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

El Apego en Psicoterapia

Inicio: 08/05/2024 | Precio: 130€

Ver curso