MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 56

Artículo | 24/12/2023

Expectativas del paciente y del terapeuta para un programa combinado de terapia cognitiva conductual para la depresión

  • Autor/autores: Atik E , Schückes M y Apolinário-Hagen J



0%

Se ha propuesto la terapia cognitiva conductual combinada (bCBT), la combinación de elementos digitales y psicoterapia cara a cara, para aliviar los desafíos que enfrentan los pacientes y los terapeutas en la terapia cognitiva conductual convencional. Cada vez hay más pruebas de que agregar elementos digitales a la psicoterapia cara a cara puede contribuir a mejores resultado...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Se ha propuesto la terapia cognitiva conductual combinada (bCBT), la combinación de elementos digitales y psicoterapia cara a cara, para aliviar los desafíos que enfrentan los pacientes y los terapeutas en la terapia cognitiva conductual convencional.


Cada vez hay más pruebas de que agregar elementos digitales a la psicoterapia cara a cara puede contribuir a mejores resultados del tratamiento. Sin embargo, los programas de bCBT todavía muestran deficiencias considerables y el conocimiento sobre cómo mejorar las aplicaciones digitales utilizando un protocolo de bCBT es limitado.


Objetivo


Este estudio tuvo como objetivo identificar inductivamente las funciones y cualidades que se esperan de un tratamiento de bTCC  para la depresión a los ojos de los pacientes y psicoterapeutas que actualmente no reciben o practican el tratamiento de bTCC.


Métodos


Utilizamos un diseño de estudio exploratorio cualitativo y realizamos 3 entrevistas de grupos focales (n = 6 en cada uno) y 5 entrevistas en profundidad semiestructuradas con terapeutas, así como 11 entrevistas individuales con pacientes con un diagnóstico primario de depresión y actualmente en tratamiento de terapia cognitiva conductual. en Alemania.


Los temas y las categorías se establecieron de manera inductiva a partir de registros de entrevistas transcritas con base en un riguroso método de codificación.


Resultados


Tanto los terapeutas como los pacientes esperaban una aplicación digital que brindara a los pacientes la oportunidad de realizar un seguimiento de su estado de ánimo, trabajar en tareas terapéuticas, acceder fácilmente a un conjunto de intervención para momentos más difíciles y facilitar de manera eficiente las tareas administrativas.


El deseo de poder personalizar los protocolos de bCBT a las circunstancias individuales de los pacientes fue evidente tanto en las entrevistas con los pacientes como con los terapeutas.


Los pacientes diferían con respecto al contenido y la cantidad de material en el que debería centrarse la aplicación, así como el método de registro de experiencias.


Los terapeutas vieron las aplicaciones digitales como una ayuda potencial en su trabajo de documentación fuera de las sesiones. Surgieron diferentes actitudes sobre el tema de la seguridad de los datos, con pacientes no tan preocupados como los terapeutas.


Conclusiones


Tanto los pacientes como los terapeutas tenían actitudes sustancialmente positivas hacia la opción de un tratamiento integrado con bCBT. Nuestro estudio presenta hallazgos novedosos sobre las expectativas y actitudes de pacientes y terapeutas.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/

ABRIR ENLACE FUENTE

JMIR Ment Health
Palabras clave: terapia cognitiva conductual combinada ; bTCC ; terapia cognitiva conductual; salud digital; salud mental; internet; aplicación móvil; psicoterapia combinada; depresión; perspectivas de los usuarios ; teléfono móvil
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69467

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 10/04/2024 | Precio: 150€

Ver curso