MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Dolor   Seguir 12

Noticia | 19/02/2024

Experto alerta del riesgo de que el dolor se cronifique si no se interviene antes de los tres meses



0%

 


El anestesiólogo del Hospital Quirónsalud Cáceres Enrique Del Cojo ha advertido de que "un dolor no controlado de más de tres meses de duración ya se puede interpretar como crónico", algo que "tiene mucho riesgo de perpetuarse en el tiempo si no se interviene de manera alguna".


Por este motivo, el experto aconseja que es importante ponerse en manos de profesionales desde el primer momento, ya que "cuanto antes se ataje una dolencia hay menos probabilidades de desarrollar un padecimiento crónico originado en ese dolor".


En este sentido, El Hospital Quirónsalud Cáceres ha puesto en marcha una nueva unidad para abordar el síntoma más frecuente por el que los pacientes acuden a ser valorados por el médico: el dolor.


Una Unidad del Dolor que, como apunta Del Cojo, está concebida para "poder dar oportunidad terapéutica a los pacientes que padezcan cualquier tipo de dolor en cualquier zona de su organismo".


"Quizás la patología más preponderante en los tiempos actuales es la originada por lesión del disco de la columna vertebral, que puede llegar a ocasionar lumbalgia y comprensión de una raíz nerviosa, generando ciática", ha detallado el especialista del centro cacereño, que reconoce que esta patología discal "suele producir dolor de moderado a severo, sobre todo en pacientes jóvenes".


Además de los dolores originados en la columna, también son habituales los pacientes con dolor miofascial, o lo que es lo mismo, aquel dolor con origen muscular que no mejora con tratamientos más conservadores. Asimismo, son igualmente comunes los pacientes que aquejan migrañas o cefaleas incapacitantes, dolor vinculado a la patología articular degenerativa, dolor de origen sacroilíaco, lesiones nerviosas, fracturas vertebrales osteoporóticas o hasta la fibromialgia.


Como resume Del Cojo, "una panoplia muy extensa de patologías que tienen en común el deterioro de la calidad de vida del paciente al que afecta".


Aun así, actualmente, el paciente promedio de este servicio responde a una seria de características: "mujer u hombre de mediana edad, que acusa dolor de alguna causa, que no mejora con técnicas menores y que requiere mantener su actividad laboral sin bajas prolongadas".


PREVENIR EL DOLOR CRÓNICO


Al margen de la necesidad de tratarse el dolor en un centro médico y con profesionales sanitarios, hay una serie de medidas encaminadas a disminuir el padecimiento de dolor crónico. El especialista Enrique del Cojo destaca el ejercicio físico, la alimentación sana y unos buenos hábitos posturales. "Siguiendo estos consejos, y tratando los problemas de dolor que puedan surgir de inicio con técnicas poco invasivas, se reducirá el riesgo de desarrollar un dolor crónico a futuro", ha afirmado.


En definitiva, "el síntoma dolor es algo que, en mayor o menor medida, puede llegar a padecer gran parte de la población, por eso es importante poner en marcha estrategias encaminadas a controlarlo", destaca el experto.


TRATAMIENTOS


Según informan, los tratamientos que se llevan a cabo en la Unidad del Dolor del Hospital Quirónsalud Cáceres son de dos tipos: paliativos y regenerativos. En la primera consulta al paciente se le realiza una exploración física para determinar qué tipo de estos dos tratamientos se ajusta más a sus necesidades teniendo en cuenta su historial clínico y siempre que no sea posible tratamiento oral.


De esta forma, para los tratamientos pueden usarse diversas técnicas encaminadas a disminuir el dolor del paciente como pueden ser infiltraciones simples en músculos, articulaciones o nervios, o la realización de radiofrecuencia, que es una técnica de neuromodulación encaminada a disminuir el dolor en su origen. También existe la posibilidad de usar técnicas más complejas como nucleoplastias, para disminuir el tamaño de una hernia discal; vertebroplastias, para cementar una vértebra fracturada, o la epidurolisis y epiduroscopia, que se trata de una técnica muy efectiva en el dolor espinal persistente tras una cirugía de columna.


"Por supuesto, no podemos olvidar que también ofrecemos la opción de la implantología, medular, de ganglio o periférica, que es de las técnicas más complejas en el tratamiento del dolor", indica el especialista. Una técnica que, como subraya, "consiste en implantar un generador con unos electrodos que, o elimina con su funcionamiento la sensación dolorosa, o sustituye esta por una sensación de hormigueo".


 

Fuente: Europa Press
Palabras clave: dolor, crónico
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73050

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso