PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 81

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La ansiedad, el estrés y la depresión son los trastornos más afectados por las altas temperaturas, según psiquiatra



0%
Noticia | 20/07/2023

El verano suele tener un efecto muy positivo en el ánimo de las personas, pero cuando las temperaturas aumentan en exceso y existe una sobreadaptación del organismo al calor extremo, puede conducir al malestar psíquico e incluso actuar de manera negativa en determinadas personas.Los trastornos que se ven más afectados son la ansiedad y el estrés, así como los vinculados a estados de ánimo como la depresión.


Según el psiquiatra del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, Víctor Navalón, "el calor elevado y duradero en el tiempo, típico de una ola de calor afecta a nivel psíquico al disminuir las emociones positivas e incrementar las negativas como la irritabilidad, apatía, mal humor, confusión, estrés y desánimo".


El doctor ha recalcado la importancia de que "en el caso de que la persona que sufra algunos de esos trastornos se vea especialmente afectada, la recomendación es que acuda a su especialista para que lo evalúe y adopte las decisiones terapéuticas que pueda considerar adecuadas para reequilibrar su estado", según informa Vithas en un comunicado.Para el profesional, "la salud mental con temperatura superiores a los 35 gados aumenta la irritabilidad, la frustración, el mal humor e incluso los crímenes y la violencia. Casi un 20% de la población se siente más irritada, fatigada y menos productiva".



PUBLICIDAD



CALIDAD DEL SUEÑO


No hay que olvidar que el calor extremo afecta a la calidad del sueño. Para el profesional, "la pérdida del sueño es otro efecto de la temperatura alta, y la falta de sueño puede empeorar la depresión, la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo y afectar profundamente la cognición. También tiene el potencial de disminuir las habilidades de afrontamiento".


A medida que aumenta la temperatura ambiente, la duración de los ciclos del sueño se acorta. Además, una mayor temperatura corporal hace que el cerebro genere menos melatonina, la hormona que segrega el cuerpo humano y que actúa como reguladora y precursora del sueño, fundamental para dormir bien.


"Por tanto el no dormir bien afecta al rendimiento físico y cognitivo, por lo que la productividad disminuye con las altas temperaturas siendo menos eficaces y mostrando déficits para mantener la atención y concentración", ha afirmado el doctor Navalón.


CONSEJOS


Entre las recomendaciones que comenta el doctor Navalón la primera es favorecer a los colectivos más vulnerables la adaptación a las altas temperaturas y que el calor interfiera lo menos posible en la vida y rutina del individuo.


Descansar con frecuencia a la sombra y realizar actividades al aire libre a primera o a última hora del día, cuando la temperatura es más propicia, evitar la exposición al sol y la práctica de deportes al aire libre en las franjas centrales del día, es uno de los consejos que da el especialista.


"Además, mantenerse hidratado constantemente, llevar ropa adecuada de tejidos naturales, ligera y holgada, así como usar ropa, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares", ha comentado el profesional.


También "permanecer en espacios ventilados o acondicionados y evitar comidas copiosas tomando alimentos frescos y ligeros propios de la dieta mediterránea: mucha fruta y verdura. Todo esto ayudará de manera positiva a afrontar las altas temperaturas y disminuir ese malestar emocional que generan".Copiar al portapapelesImprimir



PUBLICIDAD


Enlaces:
https://www.immedicohospitalario.es/


Palabras clave: ansiedad, estrés, depresión, calor
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71215

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Intervención psicológica en intentos de suicidio

Inicio: 20/11/2024 |Precio: 120€

Ver curso