MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Bipolar, trastorno bipolar y trastornos relacionados   Seguir 46

Noticia | 14/07/2023

La estimulación cerebral profunda se postula para esquizofrenia y trastorno bipolar



0%

La estimulación cerebral profunda, que implica la colocación de un neuroestimulador para transmitir señales eléctricas a las áreas del cerebro que controlan diferentes funciones, se abre paso más allá de los trastornos neurológicos como la epilepsia y el Parkinson y ya ha llegado, en Psiquiatría, a la depresión y al trastorno obsesivo-compulsivo.


E investigadores del Hospital Clínic /Idibaps de Barcelona han realizado un estudio de prueba de concepto exitosa en 4 pacientes con otras dos potenciales indicaciones: esquizofrenia (2 casos) y trastorno bipolar (2) que no responden a tratamientos específicos. En concreto, han observado, al año de seguimiento tras la intervención neuroquirúrgica para implantar el dispositivo, resultados alentadores en tres de esos pacientes (en dos la respuesta es notable y en otro moderada) y en el cuarto no se descarta que los presente más adelante (este enfermo no ha querido prescindir aún del dispositivo).


Tanto es así que las sesiones de terapia electroconvulsiva de mantenimiento que seguían los participantes respondedores se pudieron interrumpir en los tres casos con respuesta positiva y también se pudo les pudo reducir parte del tratamiento farmacológico que seguían. Otra novedad de este trabajo es que los pacientes de la muestra, además de un seguimiento convencional estrecho, han usado una aplicación móvil (o app) y un reloj inteligente donde han ido recogiéndose diferentes datos relacionados con su evolución en diferentes aspectos.


Miquel Bioque, investigador acreditado del grupo Esquizofrenia del Idibaps y líder de este estudio piloto publicado por la Revista Española de Psiquiatría y Salud Mental, ha explicado a este diario que las terapias farmacológicas y psicológicas son eficaces en un 70% por ciento de pacientes con esas dos patologías, pero en un 40% hay que combinar varios tratamientos e indicar la terapia electroconvulsiva y, a pesar de ello, suelen resultar refractarios. Eso obliga a buscar alternativas para ellos. Es el caso de los cuatro pacientes seleccionados en este estudio, en los que los electrodos se colocaron en áreas del cerebro diferentes (núcleo accumbens o área cingulada anterior), según la patología, los síntomas afectivos o psicóticos y la evolución. Así mismo, las características del estímulo eléctrico también se adaptaron a cada persona.


Bioque destaca que el neuroestimulador funciona como un marcapasos y se pueden modificar sus parámetros e incluso se puede parar el dispositivo, si es preciso. Y añade que la intervención neuroquirúrgica para implantarlo dura unas siete horas, no está exenta de riesgos como la hemorragia y la infección y la terapia, en conjunto, resulta cara (entre 20.000 y 25.000 euros).


"Esto abre la puerta y da esperanza para un grupo de pacientes especialmente complejos", defiende por su parte Eduard Vieta, jefe del grupo Trastornos bipolares y depresivos del Idibaps y del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Clínic, y último firmante del artículo.La investigación continúa ahora en un ensayo clínico en pacientes con esquizofrenia gracias a fondos de la Fundación La Maratón de TV3 (televisión pública de Cataluña) y del Instituto de Salud Carlos III. El estudio publicado ahora recibió una parte del legado que la familia Pons-Bertran donó al Servicio de Psiquiatría del Clínic.

Fuente: Diario Médico
Palabras clave: esquizofrenia, trastorno bipolar
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71227

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Intervención psicológica en intentos de suicidio

Inicio: 17/07/2024 |Precio: 120€

Ver curso