PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Ansiedad, Trastornos de ansiedad y relacionados con traumas y factores de estrés   Seguir 49

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La estimulación Magnética Transcraneal consigue mejoras en el 80% de pacientes con ansiedad, depresión e ideación suicida



0%
Noticia | 05/06/2023

·       La Estimulación Magnética Transcraneal es una técnica de neuromodulación que, mediante la liberación de pulsos de energía dirigidos estratégicamente a regiones cerebrales, mejora ostensiblemente las respuestas ofrecidas por las terapias convencionales en enfermedades mentales. 


·       El perfeccionamiento de la tecnología y de la forma de administrarla, especialmente con la EMT profunda, incrementa la mejoría hasta en un 80% en depresión resistente y patologías duales asociadas, formando parte de lo que se conoce como “psiquiatría de precisión”.


·        “La Estimulación Magnética Transcraneal Profunda debe integrarse de forma rutinaria y normalizada en el arsenal terapéutico de los especialistas implicados en las enfermedades psiquiátricas y neurológicas tanto a nivel público como privado” 



PUBLICIDAD



 


La Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) es una tecnología de neuromodulación con casi cuatro décadas de recorrido que busca la modificación del sistema nervioso, especialmente el cerebro y la médula, a través de la aplicación de estímulos magnéticos. El objetivo de esta técnica, utilizada en el abordaje de trastornos mentales, es influir en la sinapsis neuronal.


Es decir, en la forma de comunicación entre las células del sistema nervioso por medio de neurotransmisores (dopamina, serotonina…) que son los encargados de enviar señales de una neurona a otra próxima. Esta tecnología obtuvo un gran impulso a partir del 2013, cuando investigadores de la Universidad de Stanford descubrieron una forma más precisa y efectiva de influir simultáneamente sobre la superficie y las regiones profundas del cerebro, sin producir molestias ni efectos adversos que limitaran las actividades de la vida diaria: la Estimulación Magnética Transcraneal Profunda (EMTP).


“Rápidamente, las fuerzas armadas norteamericanas incorporaron esta última tecnología para tratar tanto a soldados destacados en el frente de las distintas contiendas como a sus veteranos, y dado el incremento de los trastornos mentales que afloraban (depresión resistente, ansiedad, estrés postraumático e ideación suicida que, en no pocas situaciones, llegaba a materializarse).


A día de hoy, las evidencias disponibles indican que en las enfermedades citadas se logran mejorías significativas en cuatro de cada cinco pacientes”, ha afirmado el doctor Fernando Sanjuán Martín, neurocirujano y director médico del Centro Nacional de Estimulación Magnética Transcraneal (NEUROCAVIS) durante su intervención en la mesa de debate Estimulacion Magnética Transcraneal: tratamiento transdiagnostico, enmarcada en el programa científico del 25º Congreso de la Sociedad Española de Patología Dual, que reúne estos días en Sevilla a más de 1.500 psiquiatras, psicólogos y profesionales sanitarios vinculados al ámbito de la salud mental.


El uso de la Estimulación Magnética Transcraneal Profunda fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) en 2013 y varios años después por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Su expansión se ha producido de forma ininterrumpida desde entonces en EE.UU, pero según ha señalado el experto, está práctica está encontrando más dificultades para afianzarse en el territorio europeo.


“Esto se debe a distintos motivos, entre ellos la competencia entre fabricantes de equipos de EMT de superficie y profunda, y a las reticencias de no pocos profesionales y de la población a lo desconocido. Otro factor a considerar es la falta de cobertura por parte de la Administración y entidades aseguradoras privadas. En Estados Unidos, al menos 120 millones de personas cuentan con esta prestación de EMT en sus pólizas”, ha argumentado el doctor Sanjuán Martín, que ha añadido que en España no ha sido hasta los últimos 3-4 años cuando ha comenzado a sonar “tímidamente” esta tecnología.


Potencial aplicación también para las adicciones


Circuitos cerebrales comunicados por neurotransmisores (por ejemplo, la dopamina y la serotonina) proporcionan a las personas el estado de equilibrio y bienestar emocional. Sin embargo, su disfunción lo altera y conduce a enfermedades como la depresión, el trastorno bipolar, el trastorno obsesivo compulsivo o la esquizofrenia, inestabilidad mental en definitiva que, a su vez, se asocia con mayor prevalencia de distintas adicciones (a sustancias y comportamientos), lo que constituye la patología dual, algo que agrava el curso evolutivo del paciente.


Por otra parte, la relación entre adicciones y otros trastornos mentales es compleja y bidireccional, ya que ambas condiciones pueden influenciarse mutuamente y agravarse entre sí. “La EMT de superficie y, especialmente, la EMT profunda, están diseñadas para dirigirse profusamente hacia los circuitos cerebrales de recompensa alterados, provocando la modulación de los neurotransmisores y mejorando la patología dual”, ha explicado el neurocirujano, que considera que estas nuevas técnicas de psiquiatría de precisión “complementan y mejoran” las respuestas ofrecidas por los fármacos.


“Tras muchos años de desarrollo y utilización de medicamentos aplicados a procesos mentales, tan sólo se han alcanzado respuestas aceptables. Por ello, no debemos sentirnos excesivamente satisfechos, ya que, en líneas generales, las respuestas y beneficios no son superiores al 50% en los pacientes tratados,  considerando globalmente las distintas patologías”, ha apuntado el experto, que considera que en los casos de patología dual, el proceso de recuperación “se complica y requiere gran fuerza de voluntad”, sobre todo cuando una vez superada la dependencia física las personas se encuentran en situaciones que afectan y despiertan (craving) nuevos deseos de retomar la adicción.


“En ese sentido, la Estimulación Magnética Transcraneal Profunda, por ejemplo, incrementa los beneficios globales de los fármacos hasta el 80% en casos de adicción asociados a una depresión resistente”, ha apuntado el doctor Sanjuán, que ha destacado la importancia de que la Estimulación Magnética Transcraneal Profunda se integre “de forma rutinaria y normalizada” en el arsenal terapéutico de los especialistas implicados en las enfermedades psiquiátricas y neurológicas, tanto a nivel público como privado; y de que se produzca una asociación entre clínicos e investigadores para el  desarrollo de las nuevas bobinas y protocolos de estimulación magnética cerebral, algo que en su opinión “solo se logrará con una colaboración público-privada entre universidades, centros tecnológicos de I+D+i, sociedades mercantiles, asociaciones empresariales, etc.”.



PUBLICIDAD



Palabras clave: depresión, ansiedad, suicidio, estimulación magnética transcraneal
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70869

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 14/08/2024 |Precio: 150€

Ver curso