Este estudio examinó la relación entre la ingesta dietética de productos finales de glicación avanzada (dAGE) y la depresión y la calidad del sueño en adultos jóvenes.
Métodos
Este estudio, que incluyó a 420 estudiantes universitarios (F = 80, 2 %; M = 19, 8 %), es observacional y transversal. La ingesta dietética de AGE de l...
Este estudio examinó la relación entre la ingesta dietética de productos finales de glicación avanzada (dAGE) y la depresión y la calidad del sueño en adultos jóvenes.
Métodos
Este estudio, que incluyó a 420 estudiantes universitarios (F = 80, 2 %; M = 19, 8 %), es observacional y transversal. La ingesta dietética de AGE de los individuos se tomó con un sistema de registro de consumo de alimentos de 24 horas.
La medición del estado de depresión de los participantes se evaluó con el inventario de depresión de Beck (BDI), y la evaluación de la calidad de su sueño se evaluó con el Índice de Calidad del sueño de Pittsburg (PSQI).
La ingesta de dAGE de los individuos se dividió en tres grupos iguales (baja, media y alta). La energía se ajustó en todos los análisis de la ingesta de dAGE. Los datos del estudio se analizaron con el programa SPSS (versión 27. 0) y GraphPad (versión 8. 0).
Resultados
Los promedios de puntuación total de BDI y PSQI de los individuos en el grupo de alta ingesta de dAGE fueron más altos que los de los otros grupos, y esta diferencia fue estadísticamente significativa ( p <0, 001).
No existe una diferencia significativa entre la ingesta de dAGE de los individuos y la ingesta de energía y macronutrientes. La ingesta de dAGE de los estudiantes se vio afectada por las puntuaciones de BDI (β = 0, 722, 95 % Cl = 0, 639; 0, 811) y PSQI (β = 0, 286, 95 % Cl = 0, 179; 0, 431) ( p < 0, 001).
Este efecto persistió incluso cuando se incluyeron varios factores de confusión (edad, sexo, tabaquismo, índice de masa corporal, enfermedades crónicas) ( p <0, 001).
Limitaciones
Estos datos son transversales, lo que limita la generalización de los resultados y el establecimiento de relaciones causa-efecto.
Conclusión
Puede haber una asociación entre la ingesta de dAGE y el desarrollo de depresión y la calidad del sueño en adultos jóvenes. En el futuro deberían realizarse estudios de intervención clínica sobre este tema utilizando métodos de medición objetivos.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/