Última actualización web: 04/07/2020

Buscar:

Confusión

Definición: El término confusión hace referencia a la obnubilación de la conciencia.


Términos relacionados:

Amencia

Para Theodor Meynert la amencia correspondía a cuadros caracterizados por un comienzo súbito de confusión y síntomas psicóticos que rara vez terminaba en demencia y que consideraban eran debidos a un trastorno en las fibras de asociación que iban del lóbulo frontal hasta otros centros. Algunos de estos cuadros fueron descritos más tarde como demencias precoces, pero en general el término amencia pasó a denominar, en el texto de E. Kraepelin, cuadro confusional.


Crisis de identidad

Confusión ante el papel que uno mismo puede desempeñar ante sí mismo y en la sociedad.


Fuga disociativa

La característica esencial de este trastorno, según el DSM-IV-TR, consiste en la existencia de un viaje repentino acompañado de una incapacidad para recordar parte o la totalidad del pasado del individuo. Se acompaña de una confusión sobre la identidad propia o incluso la aparición de una nueva identidad. No se debe a un trastorno de la identidad disociativo, ni a los efectos de una sustancia o una enfermedad médica (epilepsia).Normalmente la fuga puede durar horas, días, semanas o meses.


Lupus eritematoso sistémico

Enfermedad autoinmune caracterizada por la inflamación estéril de muchos sistemas orgánicos. Muchos pacientes pueden presentar manifestaciones psiquiátricas como cuadros de depresión, ansiedad y confusión.


Marchiafava-Bignami (Enfermedad de)

Enfermedad que se asocia al alcoholismo. No se sabe si está producida por el alcohol en sí, por las impurezas metálicas que pueden llevar algunos o a causa de una deficiencia vitamínica. Los síntomas se producen como consecuencia de una necrosis del cuerpo calloso y a veces de la comisura anterior. Cursa con ataxia, apraxia, confusión, desorientación, mutismo, hemiplejia, pudiendo originar la muerte.


Meynert, Theodor (1833-1892)

Psiquiatra aleman formado en Viena. A él se debe la descripción de la amencia como un cuadro caracterizado por el comienzo súbito de confusión y síntomas psicóticos, que rara vez terminaban en demencia. Elaboró un modelo neuropsicológico parecido al de Jackson.


Psicosis única

Joseph Guislan (1797-1860), psiquiatra belga, fue uno de los defensores de la teoría de la psicosis única. Consideró que las por él llamada frenopatía sería una enfermedad única que tendría diversas manifestaciones como consecuencia de la locomoción invisible o cambio de localización cerebral. El psiquiatra alemán Henrich Neumann (1814-1844) continuó esta tradición. La enfermedad mental, para este psiquiatra, sería un solo proceso patológico, la locura (irresein) con tres estadios: psicosis, confusión y demencia. Con Wilheim Griesinger la teoría de la psicosis única llegó a su máximo esplendor, la locura era un síntoma y este síntoma podía provocarse por diversas afecciones cerebrales. Con la llegada de Emile Kraepelin el concepto de psicosis unitaria desaparece. En España una reformulación de este concepto fue hecha por Bartolomé Llopis Lloret. Un nuevo soporte a esta teoría unitaria ha venido determinado por Y. Herbert Y. Meltzer (1921--) que, en el año 2000, señaló factores genéticos comunes entre la esquizofrenia y el trastorno bipolar.


Artículos relacionados:
El servicio de urgencias en el procedimiento de la contención mecánica

Rocío Marín García , Víctor Gallego Herrera, Juan Salvador Arcas Belmar , Juana Martínez García , María Fuensanta Cañas Nicolás , Laura Gonzalez Hontoria Gonzalez

Tratamiento psicofarmacológico de los síntomas neuropsiquiátricos del Covid-19

Patricio Cristobal Rey

Manifestaciones neuropsiquiátricas del Covid-19

Patricio Cristobal Rey

CUARENTENA, CEREBRO Y SALUD

Marcos Altable Pérez

URGENCIAS PSIQUIATRICAS MÁS FRECUENTES EN EL NIÑO

MARÍA OZCÁRIZ ZABALETA , SORAYA BERTA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, REBECA CELAY LEOZ

DETECCIÓN Y MANEJO ENFERMERO DEL SÍNDROME POLIDIPSIA, HIPONATREMIA INTERMITENTE-PSICOSIS (SÍNDROME PIP) DESDE URGENCIAS

PAULA BERMUDEZ GARCIA

MANEJO ENFERMERO DEL SINDROME CONFUSIONAL AGUDO A PROPÓSITO DE UN CASO

Leire Erro Barbarín , María Ángeles Grocin Hernández, Maite Induraín Valencia

Mielinolisis central pontina y delirium. A propósito de un caso

Mercedes Valverde Barea , Gracia Mª Ruiz Martinez, Carmen Coca Cruz

Hiperamonemia secundaria al uso de ácido valproico. A propósito de un caso.

Yanira D´Hiver Cantalejo , Pedro Padilla Romero, Reyes Vázquez Estévez, Guiomar Sánchez Amador

¿Se suicidan los pacientes con epilepsia?

Laura Morillas Fernández , Dolores Pineda Tenor, Leticia Simao Aiex, Julio Andrés Sepúlveda Pérez, Domingo Morillas Fernández, Alicia Morillas Fernández

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana