MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 47

Artículo | 14/01/2016

La mitología griega como recurso terapéutico en Psicoterapia Breve

  • ,Sin categoría,Artículo,Psicología,


0%

Resumen El concepto de mito ha cambiado de significado a lo largo de la historia, desde la época presocrática hasta la actualidad, en este trabajo se destacan las aportaciones interpretativas simbólicas realizadas con criterios psicoanalíticos-psicodinámicos concebidos y desarrollados por autores como Freud, Jung y Lacan entre otros. En psicoterapia breve se pueden utilizar textos mitológ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Resumen

El concepto de mito ha cambiado de significado a lo largo de la historia, desde la época presocrática hasta la actualidad, en este trabajo se destacan las aportaciones interpretativas simbólicas realizadas con criterios psicoanalíticos-psicodinámicos concebidos y desarrollados por autores como Freud, Jung y Lacan entre otros. En psicoterapia breve se pueden utilizar textos mitológicos griegos como herramienta terapéutica, debido a que recurren a métodos narrativos analógicos caracterizados por emplear conceptos de valor simbólico y metafórico. Con estos recursos se facilita el acceso al inconsciente del paciente a través de su hemisferio cerebral derecho, lo que permite evitar resistencias y facilita el trabajo con las emociones que subyacen en las conductas desadaptativas. Este recurso puede ser de especial interés en la psicoterapia individual y de pareja, para el tratamiento de trastornos distímicos, ansioso-depresivos, etc. Las contraindicaciones de su empleo dimanan de la incapacidad de elaboración de su contenido simbólico por parte del paciente, verbigracia como sucede en casos graves de naturaleza psicótica o neurótica obsesiva. Se estudian 16 mitos agrupados en cuadros psicológicos temáticos, por ejemplo, al amor se le asignan mitos como el de Narciso y Eco; al sentimiento de culpa y el deseo de saber, Edipo; a los valores éticos, Antígona; a la idea de muerte, Moiras; al complejo de superioridad, Aracne; a la vanidad, Midas; al sentido de la vida, Atlas; a la autoestima, Odiseo; al complejo de inferioridad, Cronos; a los estados alterados de conciencia, Dioniso; a la curiosidad, Pandora; al deseo de venganza, Medea, etc.

Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección:

http://get.adobe.com/es/reader/


,Sin categoría,Artículo,Psicología,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-49465

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Intervención terapéutica en situaciones traumáticas

Inicio: 22/05/2024 | Precio: 120€

Ver curso