MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 83

Artículo | 05/10/2022

La relación entre los grupos cognitivos y la longitud de los telómeros en los trastornos del espectro de la esquizofrenia bipolar

  • Autor/autores: Caroline Gurvich, Natalie Thomas , Abdul-Rahman Hudaib...(et.al)



0%

La esquizofrenia y el trastorno bipolar son enfermedades mentales complejas que se asocian con déficits cognitivos. Existe una heterogeneidad cognitiva considerable dentro de ambos trastornos. Los estudios que agrupan a los pacientes con esquizofrenia y bipolares en subgrupos en función de su perfil cognitivo demuestran cada vez más que, en relación con los controles sa...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La esquizofrenia y el trastorno bipolar son enfermedades mentales complejas que se asocian con déficits cognitivos. Existe una heterogeneidad cognitiva considerable dentro de ambos trastornos. Los estudios que agrupan a los pacientes con esquizofrenia y bipolares en subgrupos en función de su perfil cognitivo demuestran cada vez más que, en relación con los controles sanos, existe un subgrupo gravemente comprometido y un subgrupo relativamente intacto.


Hay evidencia emergente de que el acortamiento de los telómeros, un marcador de la senescencia celular, puede estar asociado con deterioros cognitivos.


El objetivo de este estudio fue explorar la relación entre los subgrupos cognitivos en los trastornos del espectro de la esquizofrenia bipolar y la longitud de los telómeros frente a una muestra de control sana.


Métodos


Los participantes incluyeron un grupo transdiagnóstico con diagnóstico de trastorno bipolar, esquizofrenia o esquizoafectivo ( n = 73) y controles sanos ( n = 113).


Los conglomerados cognitivos dentro del grupo de pacientes transdiagnósticos se determinaron mediante el análisis de conglomerados de K-medias basado en el funcionamiento cognitivo actual (puntuaciones de la batería cognitiva de consenso MATRICS).


La longitud de los telómeros se determinó mediante PCR cuantitativas de ADN genómico extraído de sangre entera. Luego, los grupos emergentes se compararon con el grupo de control sano en cuanto a la longitud de los telómeros.


Resultados


Surgieron dos grupos dentro del grupo de pacientes que se consideró que reflejaban un grupo cognitivo relativamente intacto y un subgrupo con deterioro cognitivo. La longitud de los telómeros fue significativamente más corta en el subgrupo con deterioro cognitivo grave en comparación con el grupo de control sano.


Conclusiones


Este estudio replica hallazgos previos de subgrupos cognitivos transdiagnósticos y asocia una longitud de telómero más corta con el subgrupo cognitivo gravemente deteriorado.


Estos hallazgos respaldan la literatura emergente que asocia los deterioros cognitivos en los trastornos psiquiátricos con el envejecimiento celular acelerado según lo indexado por la longitud de los telómeros.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.cambridge.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Trastorno por Comportamiento Sexual Compulsivo (TCSC): Evaluación y diagnóstico

Inicio: 17/07/2024 |Precio: 150€

Ver curso