MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 31

Noticia | 29/10/2014

La terapia musical beneficia a los enfermos de Alzheimer

  • ,Noticia,Diario Médico,


0%
28/10/2014 18:00 (DIARIO MEDICO)

Un grupo de jóvenes músicos y psicólogos de Granada está utilizando la música para controlar la agitación de las personas con Alzheimer avanzado. Se trata del proyecto Música para despertar, que acerca a los enfermos las canciones que escucharon durante su vida y activa recuerdos que estaban dormidos, y que ha sido seleccionado a nivel nacional en el programa de emprendimiento para jóvenes Think Big.

Los investigadores  han descubierto recientemente que tanto las emociones como la memoria musical son los últimos atributos que se pierden en un cerebro herido por la demencia. "Con unos auriculares y un mp3 estamos consiguiendo mejoras en los pacientes: se reduce la agitación y los trastornos del comportamiento, mejora el estado de ánimo y la atención, se estimula su memoria, disminuye el dolor y el estrés y se vuelven más cooperativos. Asimismo, mejora el movimiento, el lenguaje y la ingesta de alimentos", explica José Olmedo, psicólogo clínico y responsable del proyecto.

A los familiares se les envía un cuestionario para saber qué música escuchaba el enfermo y después se elabora una lista para reproducirla a través de los auriculares, "Hemos visto que cuando la escuchan en la radio su atención se diluye y es muy difícil mantenerlos en una actividad concreta, pero gracias a los cascos nos aseguramos de que focalizan su atención y evitamos que se tomen más fármacos de los necesarios", añade Olmedo.

Durante los ocho meses que lleva en funcionamiento esta terapia musical, probada en veinticinco pacientes con demencias de grado avanzado, se ha reducido el uso de fármacos para la agitación, los cuadros psicóticos, la ansiedad y la depresión y, por tanto, sus efectos secundarios.

Como manifiesta el responsable del proyecto, "la música es un complemento a otras terapias que produce cambios en las personas que no se podían ver con otro tipo de acercamiento, sobre todo en cuanto al manejo de la agresividad, las quejas, el negativismo o la tristeza". La idea ahora es llevar a cabo un estudio y poder implantar estas prácticas en otros centros.


,Noticia,Diario Médico,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-40815

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Psicología deportiva

Inicio: 26/06/2024 | Precio: 80€

Ver curso