MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 64

Noticia | 29/02/2024

Loja se incorpora a un proyecto para mejorar la detección de la depresión y el riesgo de suicidio



0%

 


El municipio de Loja (Granada) se va a incorporar al proyecto de la Alianza Europea contra la Depresión EAAD-Best para mejorar la detección de la depresión y la identificación del riesgo de suicidio mediante intervenciones basadas en la comunidad y, para avanzar en su implementación, profesionales de Salud Mental y de Atención Primaria del área sanitaria han mantenido una reunión de trabajo en el Hospital de Loja con técnicos del Ayuntamiento, miembros de la corporación y representantes de asociaciones.


El objetivo de este proyecto, ya implantado con éxito en otros municipios como Alcalá La Real (Jaén) y centros como el Hospital Virgen del Rocío, es abordar de forma simultánea dos graves problemas de salud como son la depresión y la conducta suicida, que frecuentemente se presentan juntos y que suponen una importante carga de enfermedad.


Para ello, la iniciativa incide especialmente en mejorar la coordinación entre Atención Primaria y Salud Mental, así como con otros agentes implicados en la prevención y la atención como las asociaciones o distintas áreas de la administración local. Igualmente, el proyecto presta mucha atención a la formación para médicos de Atención Primaria sobre cómo reconocer y tratar la depresión y explorar las tendencias suicidas en el ámbito de la Atención Primaria.


En el proyecto EAAD-Best va a desempeñar un importante papel la ciudadanía de Loja, ya que esta conforma el entorno de las personas que padecen depresión o con tentativas de suicidio. Esta iniciativa se propone trabajar con el público general a través de campañas de educación y concienciación, con los agentes sociales y directamente con las personas de alto riesgo y sus familiares para mejorar el conocimiento sobre los tratamientos adecuados de la depresión, reducir la estigmatización hacia la depresión y estimular la búsqueda de ayuda cuando sea necesaria.


En esta reunión participaron la directora y coordinadora de Enfermería del centro de salud de Loja, la directora asistencial del Hospital de Loja, el coordinador de Salud Mental de Loja, el jefe de servicio y la coordinadora de Cuidados de Salud Mental del Hospital Clínico San Cecilio, representantes municipales de las áreas de Servicios Sociales y Educación; y Salud, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Loja, técnicos del centro de atención a las drogodependencias y miembros de las asociaciones Granabip y de Fibromialgia de Loja.


El proyecto está coordinado por la EAAD (Alianza Europea contra la Depresión) con sede en el Departamento de Psiquiatría, Psicosomática y Psicoterapias de la Universidad Goethe, cuenta con la financiación de la Unión Europea y España es uno de los siete países participantes. Su objetivo fundamental es prevenir la conducta suicida y contribuir a revertir las cifras de suicidios que alcanza a las 800.000 personas al año en el mundo. 


 

Fuente: Europa Press
Palabras clave: suicidio, Loja, depresión
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73169

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Neuropsicología Clínica

Inicio: 12/06/2024 |Precio: 200€

Ver curso