MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   1 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 68

Noticia | 19/10/2023

50º Congreso de Medicina Psicosomática (3-4 nov, Madrid)



0%

Los desafíos en Psicosomática centrarán el 50 Congreso de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática. 3 - 4 Noviembre. Madrid.


“El burnout en profesionales sanitarios ronda el 40%. Las elevadas tasas sugieren que la organización del trabajo es el principal factor de riesgo” 


Al menos el 25 por ciento de consultas de atención primaria tienen un origen psicológico. Y es que la mente influye y modifica el curso de cualquier dolencia, por eso, en realidad, todas las enfermedades podrían considerarse psicosomáticas. Desde la fibromialgia y el asma hasta todo tipo de trastornos psiquiátricos o, incluso, el cáncer y los accidentes cerebrovasculares se ven influidos, cuando no originados, por situaciones de estrés que no sabemos manejar. 


Las causas son, muchas veces, multifactoriales. Para acotar el término, la enfermedad psicosomática puede definirse como “una serie de síntomas en el cuerpo cuyo origen principal es una alteración emocional o una situación de estrés”, dice el doctor José Luis González de Rivera, catedrático de Psiquiatría, presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y director y fundador del Instituto de Psicoterapia e Investigación Psicosomática de Madrid.


En cómo abordar estas patologías, tratarlas y prevenirlas se centrará el 50º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática. Bajo el lema “Desafíos en Psicosomática”, se celebrará los días 3 y 4 de noviembre de 2023 en el Aula Magna Hospital Gregorio Marañón (Madrid) y están invitados médicos, psicólogos, profesionales sanitarios, estudiantes de carreras sociosanitarias, periodistas científicos y apasionados de medicina psicosomática.


El suicidio, la soledad no deseada, la salud mental en la adolescencia, el burnt-out en las profesiones sanitarias y las claves para una atención médica de calidad que entienda al paciente en su diada cuerpo-mente serán los temas vertebrales de las ponencias. “En nuestro 50º Congreso, pretendemos en él abordar las novedades más recientes, pero también aquellas que todavía no han ocurrido y que ya se intuyen como necesarias”, dice el presidente de la SEMP.


Convivimos con ellas a diario


No nos referimos a algo lejano, sino a patologías de alta prevalencia. “Las enfermedades psicosomáticas más comunes son trastornos intestinales funcionales –como el colon irritable–, tensiones musculares como bruxismo y los dolores de cuello crónicos –zona física donde se desplazan sentimiento reprimidos de hostilidad o rabia–, algunos tipos de reúma o cefaleas”, nos cuenta González de Rivera. Todas ellos se relacionan con alteraciones emocionales crónicas y reprimidas –no expresadas–. Los trastornos médicos funcionales son un tipo de patologías en los que “los síntomas existen y son reales, incluso pueden llegar a ser altamente incapacitantes, pero no hay una lesión orgánica que los explique. Tienen un origen psíquico”, dice González de Rivera. Los desafíos en este campo centrarán el ciclo de ponencias, donde expertos de relieve internacional abordarán problemáticas como La nueva (y preocupante) psicosomática del adolescente.


Impartida por Celso Arango, jefe del Servicio de Psiquiatría del niño y el adolescente, en el Hospital Gregorio Marañón, profesor en el King´s College de Londres y académico de la Real Academia Nacional de Medicina de España, esta conferencia se adentra en la salud mental de este grupo de edad, en que el número de suicidios se ha multiplicado alarmantemente en los últimos cinco años. ¿Qué les pasa a nuestros jóvenes? ¿Qué podemos hacer para ayudarles y, antes de eso, para entenderlos un poco mejor?


En la misma línea, Roberto Aguado, director del Centro de Evaluación y Psicoterapia de España, presidente del Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado hará una reflexión sobre el vínculo entre enfermedad mental, salud emocional y fracaso escolar, mostrando una problemática interrelacionada que ha visto aumentar su prevalencia en los últimos tiempos entre los menores.  


El burnout en las profesiones sanitarias será el tema de otra de las ponencias, impartida por el especialista en Medicina del Trabajo y Jefe del Servicio de Prevención Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Ignacio Sánchez-Arcilla Conejo.


“Provocado por una situación de estrés crónico en el trabajo, en la que aparentemente uno se adapta pero es a base de un esfuerzo continuo que va desgastando, el burnout es muy típico de profesionales sanitarios y centros de atención de reclamaciones.


Empieza a manifestarse con cansancio, desgana, apatía, desinterés, que pueden evolucionar a alteraciones musculares, dolores difusos, mareos, molestias inespecíficas”, nos adelanta Luis de Rivera. Por su parte, el Dr. Sánchez-Arcilla afirma: “El burnout en profesionales sanitarios ronda el 40%. Las elevadas tasas sugieren que la organización del trabajo es el principal factor de riesgo”.


Nos hablará de estrategias para prevenir y “auto-tratar” el burnout y el mobbing institucional el doctor Luis Hernández Herrero, especialista en Medicina del Trabajo y Médico Psicoterapeuta y secretario general de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática. Además, resaltará por qué es importante la valoración que la sociedad hace de los profesionales sanitarios.


En este sentido, el congreso albergará una mesa redonda sobre el estado actual de la sanidad y la importancia de cuidar de la salud de los que velan por la salud de la sociedad, un debate imprescindible al que los profesionales sanitarios y la medicina psicosomática tienen mucho que aportar. La Dra. María Dolores Crespo Hervás, Vicepresidenta de la SEMP, presidirá la mesa redonda Hacia una Sanidad Sana.


En La psicosomática de la soledad, el profesor Francisco Vaz Leal analizará una epidemia de nuestro tiempo que afecta principalmente a los mayores de 65 años y a los jóvenes y es uno de los principales factores de riesgo asociados al suicidio así como un predictor de la evolución de todo tipo de patologías, desde cardiovasculares a oncológicas.
Habrá también una mesa redonda, presidida por el Prof. Ricardo Campos Ródenas, profesor en la Universidad de Zaragoza, Jefe de Sección de Unidad de Hospitalización de Adultos (UHA) del Servicio de Psiquiatria del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y ex-presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática, donde se abordarán las Nuevas Estrategias en Psicofarmacología. 

Las dos ponencias de esta mesa arrojarán luz sobre los medicamentos que pueden revolucionar el tratamiento farmacológico de muchas enfermedades mentales y psicosomáticas (como el trastorno obsesivo compulsivo -TOC- o la depresión resistente): los psicodislépticos –hablará de ellos el psiquiatra Víctor Pérez Solá, director de Unidad en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Santa Creu y Sant Pau de Barcelona– y la esketamina en Pacientes con Depresión –contará su experiencia clínica la profesora Ana González-Pinto Arrillaga, Catedrática de Psiquiatría y Jefa de Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario de Álava–.


Otro tema central del congreso, sobre el que girarán varias ponencias, serán los Nuevos paradigmas en psicosomática: una mesa redonda presidida por el Dr. Francisco Ferre Navarrete, Jefe del Servicio de Psiquiatría de Adultos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, que reunirá a los principales  expertos en este campo, que abordarán la intrincada relación entre la mente y el cuerpo, en sus aspectos diagnósticos, psicoterapéuticos y fisiterapéuticos. Tres líneas de estudio y de trabajo esenciales para profesionales sanitarios, médicos, psicólogos y fisioterapeutas.


El Prof. Antonio Bulbena, Catedrático de Psiquiatría de la UAM y Director de la Unidad de Ansiedad del Hospital del Mar, explicará cómo determinadas enfermedades del tejido conectivo o colagenosis tienen relación directa con patología mental (El fenotipo Neuro-Conectivo: Un nuevo paradigma en Medicina). La psicosomática del dolor, en especial la relación entre estrés y dolor de espalda, vista desde el punto de vista de la fisioterapia será tratada por el Prof. Ángel Oliva Pascual-Vaca, director del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Sevilla (Propiocepción, Sistema Visceral y Somatización del Estrés). 


Dentro de este grupo de ponencias, el profesor José Luis González de Rivera, catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica y presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática, se centrará en el Enfoque Psicosomático en Psicoterapia.


Sobre la epidemia de suicidio y sus posibilidades de prevención nos hablará el doctor José Carlos Mingote Adán, Médico Psiquiatra y Psicoanalista, ex-presidente de la SEMP. 


El insomnio, otro de los enemigos de la salud cuya creciente incidencia está relacionada con el estrés y las enfermedades psicosomáticas, incluyendo los trastornos funcionales, será el eje central de una de las mesas del Congreso.
Por su parte, el psiquiatra José Ignacio del Pino, director de Salud Mental del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla, expondrá con detalle la forma de realizar la Psicoterapia Sistémica de la Persona.


Créditos


Todos los asistentes recibirán diploma en el que constarán los créditos concedidos por la Comisión de Formación Continuada de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

50 becas a nuevos profesionales sanitarios para asistir al congreso


Como novedad, este año, para apoyar la formación de los jóvenes estudiantes y futuros profesionales de carreras sociosanitarias, la SEMP ha decidido otorgar 50 becas de 50 euros para los graduados hace menos de 6 años, MIR, PIR, EIR y estudiantes de profesiones sanitarias que quieran asistir al congreso.

Premios a la presentación de trabajos científicos


Además, en el marco de nuestro 50º Congreso, la SEMP entregará sus premios tradicionales a la presentación de trabajos científicos, con dos modalidades: Mejor Comunicación oral y Mejor Póster, ambas dotadas con 400 euros para el ganador y menciones honoríficas a criterio de la comisión organizadora.


Sobre la SEMP


La SEMP -Sociedad Española de Medicina Psicosomática- nació el 18 de diciembre de 1955 coincidiendo con el primer congreso de la Sociedad. Sus fundadores fueron los profesores Ramón Sarró Burbano, Juan Obiols Vié, Antonio Gallart Esquerdo y Juan Luis Rof Carballo, padre de la psicosomática española.


La SEMP está abierta a todas las orientaciones constituyentes de la psicosomática: preventiva, asistencial, humanista, investigadora, docente, divulgadora... Nos interesa la relación entre mente, cuerpo, sociedad y medio ambiente, tanto en personas sanas como en aquellas con problemas psicopatológicos, psicosociales, médicos o quirúrgicos. También nos interesan las vicisitudes de las relaciones entre el personal sanitario y los pacientes.


En nuestra Sociedad cabemos todos los profesionales sanitarios con una visión biopsicosocial integrada e integradora de la salud y la enfermedad: Psiquiatras, internistas (y todas las especialidades médicas), psicólogos, médicos de atención primaria, pediatras, médicos del trabajo, dermatólogos, inmunólogos, fisioterapeutas, enfermeros... facilitando así el imprescindible enfoque multidisciplinar propio de la psicosomática desde sus orígenes.


Podéis consultar el programa aquí.


 


Palabras clave: Congreso, Sociedad Española de Medicina Psicosomática, Madrid
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72046

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres

Inicio: 19/06/2024 | Precio: 120€

Ver curso