Actualidad y Artículos | Neurología General   Seguir 1

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Más cerca de saber por qué y cómo nos comportamos en la toma de decisiones

  • ,Noticia,Neurología General,Universitat Pompeu Fabra,


0%
Noticia | 10/10/2014
Una investigación publicada el 29 de septiembre en la histórica revista Philosophical Transactions of the Royal Society B, aporta nuevas perspectivas en la comprensión de los mecanismos neuronales subyacentes al comportamiento dirigido a la toma de decisiones.

Ha sido un trabajo liderado por Paul Verschure, director del grupo de investigación SPECS e investigador ICREA del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, con la participación de los investigadores Cyriel M.A. Pennartz, de la Universidad de Amsterdam y Giovanni Pezzulo, del Instituto de Ciencias Cognitivas y Tecnología , del NRC de Roma (Italia).

En el artículo se describe cómo los problemas centrales a los que se enfrentan los organismos a la hora de resolver un problema se pueden resumir en una palabra: H4W (acrónimo de how, what, why , where,when), es decir, qué necesito y por qué, dónde y cuándo, y cómo lo podré obtener.

La línea de investigación de Verschure ha tenido como objetivo una teoría unificada de la mente y el cerebro utilizando métodos de síntesis, para aplicarla a las tecnologías que mejoran la calidad de vida. Su teoría Control Adaptativo Distribuido (DAC, Distributed Adaptative Control),se ha generalizado a una serie de estructuras cerebrales y sistemas robóticos que exploran nuevos métodos para la simulación, visualización y exploración de datos complejos para apoyar su teoría.

Un cerebro que se adapta a la realidad, y no tanto a la abstracción

La teoría DAC, desarrollada por Paul Verschure, enfatiza que, la percepción, la emoción, la cognición y la acción se realizan a través de un sistema integrado de control encarnado y situado en el mundo real. Desde esta perspectiva, los objetivos y las metas están necesariamente organizados de manera jerárquica, empezando por las necesidades concretas definidas físicamente por el agente, por ejemplo, los nutrientes necesarios para mantener el cuerpo, hasta el hecho de alcanzar una meta específica pero al mismo tiempo abstracta, por ejemplo, sentirse saciado.

Con un enfoque basado en el DAC, en el artículo recientemente publicado, se considera que la generación de medidas de adaptación al mundo real es la tarea primordial del cerebro y no la resolución óptima de problemas de manera abstracta. Para este trabajo Verschure y colaboradores han mapeado el cerebro de roedores involucrados en una acción orientada a objetivos.

La aproximación analítica que hacen los autores, de elección orientada a objetivos, combinando una perspectiva neurobiológica con la teoría del Control Adaptativo Distribuido, es un ejemplo de cómo la neuro-robótica y los métodos experimentales pueden trabajar juntos.

Un monográfico con los avances más recientes

Mencionar también que, Paul Verschure y colaboradores, han sido los editores de este número de las Philosophical Transacciones of the Rotala Society B,  así como también de la portada de la revista (obra del artista Sytse Wierenga), monográfico del que son autores de su introducción.

Este número especial de las  Philosophical Transacciones of the Royal Society B,  ofrece a neurocientíficos, psicólogos, modeladores computacionales, ecólogos del comportamiento e ingenieros en robótica, los avances más recientes y las perspectivas teóricas de investigación más relevantes en el estudio de la capacidad cognitiva de la elección dirigida a objetivos, lo que está en los fundamentos de la mayoría de las decisiones que cotidianamente toman los seres vivos, el hombre incluido.

Acceso gratuito al texto completo.
ABRIR ENLACE FUENTE

Philosophical Transactions of the Royal Society B,
,Noticia,Neurología General,Universitat Pompeu Fabra,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-40658

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Trastorno por Comportamiento Sexual Compulsivo (TCSC): Evaluación y diagnóstico

Inicio: 17/07/2024 |Precio: 150€

Ver curso