MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Patología Dual   Seguir 16

Noticia | 17/11/2023

Pacientes, familias y expertos reclaman la necesidad de atención y apoyo a familiares de personas con patología dual: `Cuando enferma una persona, la familia también lo hace´



0%

Las Jornadas Adicciones y Patología Dual: el cuidado de las familias, se han celebrado esta mañana en el Ateneo de Madrid y han sido organizadas por el Instituto de Adicciones de Madrid Salud y la Fundación Patología Dual.

“El paciente y su familia tienen que tratarse de una forma integral, integrada e integradora. Si atendemos a la familia y de esta forma conseguimos mejorar su expresividad emocional, la evidencia científica demuestra que mejora el paciente y mejora la familia”. 


El gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, ha destacado la importancia y la eficacia de la intervención familiar para conseguir “aumentar el compromiso de pacientes y sus familias con los programas de tratamiento, aumentar la adherencia, mejorar el funcionamiento familiar y facilitar el proceso de integración social”. 


La Federación Española de Familiares y Afectados por Patología Dual (FEDEPADUAL) ha pedido durante su intervención “comprensión y escucha” a los profesionales sanitarios, acabar con el ‘síndrome de la puerta equivocada’ y un incremento del número de profesionales formados y recursos públicos para atender las necesidades de los pacientes con patología dual.


El diagnóstico de Patología Dual, que designa la condición clínica de la existencia de una adicción y otro trastorno mental, es un duro golpe a la línea de flotación de cualquier familia. Un golpe como puede ser el diagnóstico de cualquier otro trastorno mental, pero acentuado en este caso por el hecho de que estas personas y sus familiares se ven en muchas ocasiones abocadas a una doble puerta de entrada al sistema sanitario (por un lado, adicciones; por el otro, salud mental), lo que se conoce como el síndrome de la puerta equivocada, que dificulta el tratamiento integral e integrado de ambos trastornos mentales.


“Trabajamos cada día para erradicar esta doble puerta de entrada al sistema de Salud. Es un desafío, del mismo modo que sigue siendo un desafío abogar por la introducción de las adicciones en la salud mental, porque si tenemos claro que las adicciones son trastornos mentales, es imprescindible que éstas se aborden bajo el paraguas de la salud mental”, ha afirmado el doctor José María Vázquez, especialista en Psiquiatría del Centre d'Atenció i Seguiment de Sants (Barcelona) y vocal por Catalunya de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD).


Durante su intervención en las Jornadas Adicciones y Patología Dual: el cuidado de las familias, celebradas en el Ateneo de Madrid y organizadas por el Instituto de Adicciones de Madrid Salud y la Fundación Patología Dual, el experto ha reconocido que el cuidado de las familias de pacientes con patología dual sigue siendo “un reto pendiente” cuya consecución, en su opinión, “debería intensificarse” por dos razones fundamentales: por un lado, porque la familia es el primer eslabón en el desarrollo del individuo; por otro, porque cuando una persona enferma de patología dual, la familia también lo hace a consecuencia de esa situación individual.


“El paciente y su familia tienen que tratarse de una forma integral, integrada e integradora. Si atendemos a la familia y de esta forma conseguimos mejorar su expresividad emocional, la evidencia científica demuestra que mejora el paciente y mejora la familia. Eso es innegable. Hay que atender las peticiones de las familias, mantenerlas informadas, explicarles cómo actuar ante determinadas situaciones y darles soporte emocional, porque los estudios demuestran que hay mucho trastorno afectivo y ansioso en los familiares.


Al final, las familias tienen ansiedad porque tienen que manejar situaciones muy complejas que les desbordan y a veces actúan de una forma no adecuada”, ha argumentado el psiquiatra, que ha lamentado que, sin embargo, todos los estudios sigan indicando que las familias están muy descontentas con la atención que reciben por parte de los sanitarios, tanto de médicos, como de psiquiatras, psicólogos, enfermeras o trabajadores sociales.


“Muchas veces las necesidades clínicas del día a día y la presión asistencial que tenemos nos dificulta el contacto con las familias. Pero desde mi punto de vista como psiquiatra creo que es importantísimo que dediquemos todo el tiempo que podamos sacar a trabajar con las familias”, ha señalado el doctor José María Vázquez, que ha puesto el ejemplo del trabajo que se viene realizando desde 2012 en el CAS de Sants a través de un proyecto de terapia psicoeducativa para grupos de familias de pacientes con patología dual.


“Este proyecto ha sido un antes y un después, porque verdaderamente tratar a las familias y que éstas tengan un espacio para compartir y recibir información de manera bidireccional con los profesionales sanitarios, así como para entrar en contacto con otras familias, ayuda a que para ellas sea más fácil contener las situaciones a nivel emocional y que puedan aprender del profesional y de los propios familiares a contener situaciones graves, que sin este apoyo pueden provocar mucha ansiedad e, incluso, hacer enfermar a las familias”.


Antonio Prieto, gerente de Madrid Salud, destaca la “importancia y la eficacia” de la intervención familiar


Las Jornadas Adicciones y Patología Dual: el cuidado de las familias, han sido inauguradas por el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, y ha contado con la participación de la subdirectora general de Adicciones de Madrid Salud, Beatriz Mesías Pérez, que ha moderado una mesa sobre intervención grupal familiar. Antonio Prieto ha querido reconocer el trabajo de las asociaciones de familiares, que en su opinión fueron “las impulsoras más importantes” para la existencia del primer plan de adicciones en Madrid hace más de 30 años.


“En la actualidad las asociaciones de familias continúan participando activamente con Madrid Salud, tanto en las consultas para la elaboración de los planes de adicciones de la ciudad, como en las cinco comisiones del Foro técnico de Adicciones, que tienen como objetivo mejorar servicios y actuaciones”, ha recordado.


Prieto, que ha destacado la importancia y la eficacia de la intervención familiar para conseguir “aumentar el compromiso de pacientes y sus familias con los programas de tratamiento, aumentar la adherencia, mejorar el funcionamiento familiar y facilitar el proceso de integración social”, ha reconocido que cuidar es una labor satisfactoria, pero a la vez exigente, y que demanda dedicación, tiempo y esfuerzo físico y emocional. “El objetivo es prevenir estas situaciones que pueden resultar una fuente de frustración o de enfermedad para el núcleo familiar. 


Por eso, en los CAD se tiene muy en cuenta el cuidado de las familias, a través de un proceso de acercamiento, comunicación y empatía, necesario en el acompañamiento emocional de sus conflictos y vivencias”, ha añadido el gerente de Madrid Salud, que ha destacado que el Instituto de adicciones de Madrid Salud ofrece atención integral de la patología dual a través de las intervenciones terapéuticas de los CAD y de los recursos especializados con los que cuenta, como el centro hospitalario de patología dual. Actualmente se está trabajando en la mejora de los cauces de coordinación con la red de salud mental de la Comunidad de Madrid.


En la mesa de debate de la jornada, precisamente, también se ha dado protagonismo a los testimonios de familias, que han expuesto las ventajas que tiene para ellas la participación en un grupo terapéutico, las mejorías en su calidad de vida tras la intervención y la opinión de lo que les ha aportado el grupo y por qué lo recomendarían a otras familias.


Las familias piden comprensión y escucha


Las jornadas, por último, han servido también de presentación pública de la recientemente creada Federación Española de Familiares y Afectados por Patología Dual (FEDEPADUAL). Su presidenta, María Asunción Zubia Murguiondo, ha pedido durante su intervención “comprensión y escucha” a los profesionales sanitarios, acabar con el ‘síndrome de la puerta equivocada’ (“que nos hace sentir desubicadas, con una considerable pérdida de energías y de esperanzas”) y un incremento del número de profesionales formados y recursos públicos para atender las necesidades de los pacientes con patología dual.


“La experiencia que vivimos como familiares nos ha enseñado que los tratamientos y abordajes tradicionales de la problemática relativa a la Patología Dual fracasan estrepitosamente. Eso y las largas listas de espera nos empujan a las familias a tomar decisiones dolorosas y a nuestros afectados a acabar en cárceles, la exclusión social o en el suicidio”, ha subrayado Zubia Murguiondo, que ha pedido a las autoridades políticas asistentes “establecer las estrategias efectivas y certeras que faciliten poder resolver aquellos factores biopsicosociales vinculados a la problemática de la Patología Dual”. 


Palabras clave: patología dual, familia, pacientes
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72285

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Los niños y los aparatos electrónicos

Inicio: 24/04/2024 | Precio: 60€

Ver curso