MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Neurocognitivos, Trastornos neurocognitivos   Seguir 18

Noticia | 25/07/2023

Preservar un cerebro que funcione bien de forma natural



0%

Una de las cosas que nos empiezan a preocupar cuando llegamos a cierta edad es cómo mantener nuestras funciones cognitivas. Aunque los primeros signos de deterioro cognitivo normalmente aparecen después de los 50 años, el proceso comienza mucho antes en la vida. Pero, ¿es posible prevenirlo?Lamentablemente, el envejecimiento suele ir acompañado de una pérdida gradual de la memoria y de las habilidades de aprendizaje. Esto preocupa a la mayoría de las personas que sueñan con llegar a una edad madura, pero no a cualquier precio.


La conferencia de IAQA también se centró en el papel de la coenzima Q10 en la salud mental. La ciencia médica ha introducido muchas estrategias y terapias para cada parte imaginable del cuerpo humano, por ejemplo, la cirugía de reemplazo de cadera y el reemplazo de válvulas cardíacas defectuosas, pero un cerebro no se puede reemplazar.


Esto fue aclarado por Franklin Rosenfeldt del Centro de Psicofarmacología Humana de la Universidad Tecnológica de Swinburne en Melbourne, Australia.


Los antioxidantes se han mostrado prometedores


Solía trabajar con Q10 en relación con las enfermedades cardíacas, pero en la conferencia habló sobre la complementación con Q10 como una forma de contrarrestar la pérdida de habilidades cognitivas relacionada con la edad. Es su opinión que la complementación con Q10 y Pycnogenol (extracto hecho de pino marítimo francés) tiene un impacto positivo en las funciones cognitivas en la vejez.


No se sabe exactamente por qué estos poderosos antioxidantes tienen esta influencia en el cerebro, pero el grado de disfunción mitocondrial generalmente aumenta con la edad, al igual que el grado de estrés oxidativo.


La complementación con Q10 mejora la presión arterial del antebrazo y también parece reducir la inflamación. Esto puede contribuir a mejorar el funcionamiento cognitivo, pero necesitamos más estudios en humanos para determinar si la Q10 puede usarse terapéuticamente para este propósito específico.


La edad por sí sola no tiene la respuesta completa al deterioro cognitivo


En Australia, en los últimos años, los científicos han probado Q10 en personas mayores sanas para ver cómo afecta su desarrollo cognitivo. El estudio estaba programado para completarse este año, pero se retrasó por los bloqueos de COVID-19 en Melbourne.


Con Stough, profesor de neurociencia cognitiva y psicología, dio una conferencia sobre el deterioro cognitivo relacionado con la edad y cómo medirlo en estudios clínicos. En su introducción, enfatizó que la edad por sí sola no es responsable de nuestra pérdida de poder cognitivo, al menos no hasta que alcancemos una edad muy madura. En otras palabras, el estilo de vida juega un papel importante.


Hay un boom de personas mayores en camino, lo que significa que tenemos que encontrar formas de preservar la función cognitiva en la vida de las personas mayores. Por lo tanto, es esencial ayudar a las personas mayores a mantenerse saludables y debemos aprender más sobre el papel de los nutrientes en el envejecimiento del cerebro.


El profesor Stough creía que los estudios de nutrientes como Q10 parecen haber producido mejores resultados que la terapia con medicamentos convencionales.

Enlaces:
https://www.immedicohospitalario.es/


Palabras clave: cerebro, psiquiatría, investigación
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71298

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 14/08/2024 | Precio: 150€

Ver curso