MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología Clínica   Seguir 31

Artículo | 25/10/2023

Prueba de las propiedades psicométricas del Cuestionario de toma de decisiones compartidas

  • Autor/autores: RENATO DE FILIPPIS, MATTEO ALOI, SALVATORE REINA...(et.al)



0%

Objetivos El cuestionario de toma de decisiones compartida-Versión para médicos (SDM-Q-Doc) es la herramienta principal que evalúa la relación SDM entre el paciente y el médico desde el punto de vista del médico. Es fiable en todos los campos médicos y aún faltaba la validación de su versión italiana. Nuestro objetivo era vali...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivos


El cuestionario de toma de decisiones compartida-Versión para médicos (SDM-Q-Doc) es la herramienta principal que evalúa la relación SDM entre el paciente y el médico desde el punto de vista del médico. Es fiable en todos los campos médicos y aún faltaba la validación de su versión italiana.


Nuestro objetivo era validar la versión italiana del SDM-Q-Doc en una muestra clínica de pacientes que padecen enfermedades mentales graves.


Métodos


Nos acercamos a 369 pacientes afectados por trastornos psiquiátricos importantes (incluidos trastornos del espectro de la esquizofrenia, trastornos afectivos y trastornos alimentarios) en un entorno clínico ambulatorio del mundo real. Ejecutamos el análisis Factorial Confirmatorio (CFA) para probar la estructura SDM-Q-Doc.


Calculamos las correlaciones entre el SDM-Q-Doc y la escala Observing Patient Involvement (OPTION), utilizada como prueba de comparación, y el coeficiente ω de McDonald para medir la validez convergente y la consistencia interna, respectivamente.


Resultados


Alcanzamos una tasa de respuesta del 93, 2% (344 participantes finales). El CFA mostró un muy buen ajuste en comparación con la versión italiana de SDM-Q-Doc ( χ 2/df=3. 2, CFI=. 99, TLI=. 99, RMSEA=. 08, SRMR=. 04).


Encontramos varias correlaciones entre la escala SDM-Q-Doc y OPTION que respaldan una sólida validez de constructo de SDM-Q-Doc, mientras que la consistencia interna de la escala fue el coeficiente ω de McDonald de 0, 92. Además, las correlaciones entre ítems oscilaron entre 0, 390 y 0, 703, con una media de 0, 556.


Conclusiones


Este estudio confirma la idoneidad de la versión italiana del SDM-Q-Doc, con buena fiabilidad y solidez incluso en comparación con las versiones validadas en otros idiomas y con la escala OPTION. SDM-Q-Doc representa una medida centrada en el médico fácil de usar para evaluar la participación de los pacientes en la toma de decisiones médicas, con buen desempeño en la población de habla italiana.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.rivistadipsichiatria.it/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Psicoterapia de los síntomas ansioso-depresivos: Un enfoque innovador

Inicio: 03/07/2024 |Precio: 90€

Ver curso