MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Nuevas tecnologías en psiquiatría/psicología   Seguir 3

Artículo | 03/01/2024

Pruebas de evaluación cognitiva digital para adultos mayores

  • Autor/autores: Cubillos C y Rienzo A



0%

La pandemia sanitaria mundial ha afectado a la creciente población de adultos mayores, especialmente aquellos con enfermedades mentales. Es necesario prevenir tempranamente los casos de deterioro cognitivo en adultos, y para ello se requiere del apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación para la evaluación y entrenamiento de las funciones cogni...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La pandemia sanitaria mundial ha afectado a la creciente población de adultos mayores, especialmente aquellos con enfermedades mentales.


Es necesario prevenir tempranamente los casos de deterioro cognitivo en adultos, y para ello se requiere del apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación para la evaluación y entrenamiento de las funciones cognitivas.


Esto se puede lograr a través de aplicaciones informáticas diseñadas para la evaluación cognitiva.


Objetivo


En esta revisión, nuestro objetivo fue evaluar el estado de las plataformas y aplicaciones de pruebas digitales actuales para la evaluación cognitiva, con enfoque en los adultos mayores.


Métodos


Se realizó una búsqueda bibliográfica sistemática en 3 bases de datos (Web of Science, PubMed y Scopus) para recuperar artículos recientes sobre las aplicaciones de las pruebas digitales para la evaluación cognitiva y analizarlos en función de la metodología utilizada. Se consideraron cuatro preguntas de investigación.


Mediante la metodología PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses), tras la aplicación de criterios de inclusión y exclusión, finalmente se revisaron un total de 20 artículos.


Resultados


Se identificaron algunas brechas y tendencias con respecto a los tipos de aplicaciones y tecnologías digitales utilizadas, los efectos evaluados en los dominios cognitivos y los parámetros psicométricos y características personales considerados para la validación.


Conclusiones


Los tipos de evaluación predominantes fueron las pruebas computarizadas (similares a las pruebas de papel y lápiz) y las baterías de pruebas (en computadoras, tabletas o plataformas web).


También se realizaron estudios iniciales con simuladores, entornos virtuales y juegos de actividades de la vida diaria.


Se observaron diversos métodos de validación y propiedades psicométricas; sin embargo, faltaron evaluaciones que involucraran a poblaciones específicas con diversos niveles educativos, culturas y grados de aceptación de la tecnología.


Además, estas evaluaciones deben considerar aspectos emocionales y de usabilidad.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental. jmir. org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares

Inicio: 15/05/2024 |Precio: 150€

Ver curso